“Diálogo Social. Reforma tributaria con las personas” fue el nombre de la instancia organizada por el Ministerio de Hacienda y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, y que se realizó en la Universidad de La Serena, a través la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

En la actividad participaron cerca de 40 personas, tanto académicos como estudiantes y público en general, quienes intercambiaron ideas y reflexionaron sobre la importancia de los impuestos y los beneficios sociales que trae el correcto uso de ellos. Asimismo, el objetivo de los diálogos que se realizarán de la misma forma en todo Chile, fue poder intercambiar ideas y planteamientos sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar el Chile del futuro.

Respecto a los diálogos, el economista y asesor del Ministerio de Hacienda José Miguel Alvarado señaló que “hemos recorrido distintas ciudades del país recogiendo el planteamiento de diversas organizaciones, personas que se interesan en este proceso, con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y que eso permita levantar los principios que guiarán la reforma tributaria que se presentará al Congreso en algunas semanas más” agradeciendo además la colaboración de la Universidad de La Serena a través de la FACSEJ.

En cuanto a los asistentes, éstos agradecieron la instancia tal como indicó Luis Cortés, asistente y representante de la Corporación Logos y ONG Convicción, “esta actividad puede ser un buen inicio, se ven buenas intenciones y esperemos que siga aumentando el nivel de las conversaciones y de la discusión”. Por su parte, Katherine Navarrete, titulada de Contador Público Auditor e interesada en el tema, agregó que “el conversatorio es una buena instancia, pero no es algo directo donde se especifique claramente qué es la reforma y cuáles son los cambios que habrán”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar señaló que la Reforma Tributaria “es un tema de interés y que debe ser de conocimiento de cada ciudadano, pues una correcta recaudación de recursos permite generar un desarrollo sostenible de manera responsable en diversos ámbitos de la sociedad: educativo, económico, social, medioambiental, entre otros. Para que los países avancen y se fortalezcan en políticas públicas, mejoras en infraestructura, más hospitales, recintos deportivos, escuelas o carreteras se requiere de un sistema tributario eficaz y eficiente”.

Asimismo, destacó proyectos impulsados por la Facultad que van en la línea de esta temática, como lo fue el Taller de Operación Renta realizado en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos de la Región de Coquimbo y la iniciativa Núcleos de Apoyo Fiscal y Tributario, NAF, que permitió dar asistencia contable y tributaria a pequeñas empresas y emprendedores de la región.

A la actividad también asistieron diversas autoridades regionales y ministeriales como el Senador Daniel Núñez, el Asesor del Ministerio de Hacienda José Miguel Alvarado, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, la SEREMI del Trabajo, Claudia Santander y el SEREMI de Economía, Nicolás Ledezma.