“Innovación en la Era Digital: Agilidad y Transformación Estratégica”  fue la temática del XXV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, en el que participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en su rol de Presidenta Nacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE.

La actividad, que se realizará desde el día 24 al 27 de mayo en formato híbrido, es organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), siendo su objetivo principal crear un espacio para académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las ciencias administrativas y disciplinas afines para reflexionar, analizar y discutir las nuevas tendencias de la era digital en las organizaciones.

La Decana y presidenta de ASFAE, fue parte del panel inaugural junto a la Dra. Mónica Sánchez Limón, Presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA, A.C.), al Dr. Xavier Castañer, Presidente de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM), al Dr. Xavier Ordeñana, Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), el Vicepresidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA, México) Mg. Germán Silva, siendo el moderador del bloque el Dr. Osmar Arandia, académico de la UDEM.

La ponencia presentada por la Dra. Luperfina Rojas fue “La investigación en la era digital: Construyendo puentes entre academia y diversas organizaciones”, donde explicó qué es ASFAE y cuál es su rol como organización. Asimismo, se refirió a las vicisitudes que las universidades y los investigadores en el área de la administración deben enfrentar para posicionar esta área temática en el acervo científico e intelectual chileno. En este contexto señaló dos actividades académicas que impulsa ASFAE y que dan cuenta del trabajo investigativo en las Ciencias Empresariales, como lo es el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA) y la edición de la revista Multidisciplinary Business Review (MBR), con indexación SciELO. También, entregó un contexto de la Universidad de La Serena y sus logros recientes como la acreditación de 5 años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, y vinculación con el medio.

Durante su presentación, señaló que la academia debe desarrollar fortalezas en el ámbito digital, y que ésta a través de las organizaciones públicas y privadas, sumado a otros actores territoriales, desarrollan alianzas que fomentan la innovación como parte del rol de vinculación con el medio de las universidades.

Finalmente, la Dra. Rojas señaló los desafíos que existen frente a la temática central del Congreso -investigación en gestión, docencia y publicaciones- planteando que la vinculación internacional es un objetivo fundamental para optimizar perfiles de egreso, articulación de la docencia y la investigación y dar valor científico a la a todas las tareas que se realizan en el l amplio quehacer de las Ciencias Empresariales.