La actividad contempló la exposición del convencional constituyente y ex académico, Carlos Calvo.

Con una alta participación triestamental y de la comunidad, la Universidad de La Serena realizó de manera virtual, a través de Zoom y su canal de YouTube, la “Jornada Nacional de Difusión y Socialización: propuesta de Nueva Constitución”, actividad convocada por la Convención Constitucional y organizada por las universidades del Estado de Chile, y que consideró la exposición del convencional constituyente y ex académico ULS, Carlos Calvo.

Durante su presentación, el convencional constituyente se refirió al trabajo realizado por la Convención, ahondando en 4 temáticas en específico, siendo éstas: Derechos Sociales y Estado Social, Derechos de la Naturaleza y el Agua, Derechos Democráticos y Democracia Participativa, y Plurinacionalidad e Interculturalidad, instancia en donde además respondió las distintas preguntas planteadas por el público participante en ambas plataformas.

Respecto a la importancia que significa para la Universidad ser anfitriona de esta actividad de difusión y socialización, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés , destacó que “es en las aulas de las universidades donde surge pensamiento crítico y democrático, necesario para un proceso tan relevante como el que viviremos, donde por primera vez en doscientos años de vida independiente de nuestro país, por medio de un proceso democrático, se redactó un nuevo texto constitucional utilizando como mecanismo una convención constitucional en la que sus integrantes fueron electos en su totalidad por la ciudadanía, y ahora corresponde que esa misma ciudadanía vote libremente, sin que su preferencia se asocie a una tendencia política sino en consecuencia con sus necesidades y sueños”.

Por su parte, el convencional constituyente Carlos Calvo, junto con instar a los presentes a mantenerse informado del proceso y de la propuesta de Nueva Constitución, sostuvo que “este es un espacio de divulgación del trabajo hecho y en mi rol de educador convencional, debo mostrar de la forma más clara posible lo realizado, con el objetivo de informar a las personas, para que dialoguen y opten por las opciones de apruebo o rechazo, para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el que es con voto obligatorio para mayores de 18 años. Es por ello que es muy importante que las personas se informen para este importante proceso. La mejor manera de hacerlo es ingresando al sitio web de la convención, chileconvencion.cl, en donde podrán encontrar el borrador de la Nueva Constitución, siendo esta la fuente oficial del nuevo texto”, al igual que el sitio web plataforma.chileconvencion.cl.

Esta actividad, llevada a cabo paralelamente en todas las universidades estatales del país, se originó del convenio de colaboración que la Convención Constitucional y el CUECH firmaron, con la finalidad de contribuir al proceso de elaboración y redacción de una nueva Constitución para Chile. Así, la Universidad de La Serena, integrante del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, acordó con los demás planteles de Educación Superior, realizar un trabajo colaborativo que contemplara todas aquellas acciones de apoyo para el trabajo de la Convención.

En tal sentido, esta Jornada fue fruto de dicho convenio, con el objetivo de que las universidades estatales difundieran el proyecto, y así la ciudadanía pueda votar informadamente, libre de todo sesgo.

La Jornada Nacional en la ULS contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, a través de su carrera de Derecho, siendo facilitadores de la actividad, los académicos Elizabeth Escobar y el Mg. Christian Merino. Asimismo, también apoyarán en la elaboración de un documento donde se sistematizará lo que fue la jornada y las reflexiones que se sacaron de ella, para ser presentado a los constituyentes.

Escrito por DirCom