“Julio Montebruno López. La Serena-Santiago-Berlín. Trayecto intelectual y pensamiento pedagógico (1871-1947)” es el nombre de la obra escrita por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier.

El libro es una biografía del profesor serenense Julio Montebruno López, personaje decisivo en la modernización educativa de principios del siglo XX en Chile. También, su papel fue clave en la forma de enseñar tanto la Historia como la Geografía en Chile, que si bien, no abandonó las formas disciplinarias y escriturales de los historiadores decimonónicos, se modernizó en aras de la masificación educativa.

En cuanto al libro y su contexto, su autor Dr. Alex Ovalle Letelier indicó que “Se establece un itinerario entre su infancia y etapa escolar en La Serena, su juventud y adultez en Santiago y sus viajes a Europa, particularmente a Berlín, donde profundizó sus conocimientos en Historia y Geografía. Participó en la confección de mapas escolares y fue director del Pedagógico, del liceo de Aplicación y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Finalmente se rescatan fragmentos inéditos de su pensamiento pedagógico y su visión sobre la Historia”.

En cuanto a cómo se gestó el trabajo y posterior publicación, el académico señaló que “se desarrolló en 2019 y se ralentizó durante la pandemia. Durante 2020 se recopilaron algunos datos obtenidos en colecciones digitales. Si bien se pudo avanzar, aún quedan elementos interesantes que no se pudieron abordar y que las proyecto hacia el futuro. El libro fue escrito casi en su totalidad durante 2021”.

La obra “Julio Montebruno López. La Serena-Santiago-Berlín. Trayecto intelectual y pensamiento pedagógico (1871-1947)” fue editada gracias al concurso de Monografías y Textos académicos de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Serena y se encuentra disponible en diversas librerías del país y mediante Buscalibre.