Con el objetivo de reflexionar sobre la puesta en marcha de la Ley 21.057, de Entrevistas Grabadas en Video, a un año de su entrada en vigencia en nuestra región, es que la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, organizaron el seminario “Ley de Entrevistas Grabadas en Video, a un año de su implementación regional”.

La actividad, llevada a cabo de manera híbrida, tuvo como objetivo principal dar a conocer el funcionamiento y desarrollo de esta Ley, principalmente a otros organismos no vinculados al ámbito judicial regional, como salud, educación y los programas de protección de infancia, permitiendo dar a conocer la Ley en cuanto a sus características y avances, desde un enfoque global y específico.

En cuanto a la modalidad, el seminario contó con dos paneles en los que expusieron distintos profesionales con temáticas tales como Avances en la Prevención de la Victimización secundaria de niños, niñas, y adolescentes en procesos judiciales, a cargo de la Instructora de la Academia Judicial, psicóloga Alicia Fuentes, y Bárbara Gutiérrez junto a Claudia Bruna, ambas de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El segundo panel, denominado Experiencias de la operación a un año de la implementación regional, estuvo a cargo de los especialistas en la denuncia regional, perteneciente a Carabineros de Chile, y los entrevistadores de la Policía de Investigaciones-Ministerio Público, e Intermediario regional del Poder Judicial, además de la ponencia de la Defensora Regional de Coquimbo, Mg. Inés Rojas Varas.

Respecto a la instancia, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sr. Rubén García Tapia, señaló que “nuestro objetivo como Gobierno, y a través de este Seminario es sensibilizar a los integrantes que intervienen colaborativamente con los procesos judiciales, sin estar vinculados directamente, porque para este niño, niña o adolescente, esta nueva ley entrega una reducción de los testimonios del afectado de un ataque sexual en su contra y además, presupone el tratamiento en un lugar adecuado, y con profesionales especializados, que tuvieron una preparación completa, del cómo abordar la temática”. Por lo tanto, no queremos mantenernos ajenos regionalmente a generar este tipo de espacio que permitan relevar las características, aprendizajes y desafíos que ha tenido la instalación de este sistema, no sólo a nivel nacional, sino desde una perspectiva más local”.

Asimismo, y sobre estos importantes eventos académicos, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agregó que “para nosotros, este tipo de actividades son fundamentales para la formación de nuestros estudiantes de derecho, que va de la mano con el compromiso de formar profesionales capacitados en conocimientos y con competencias para actuar en las distintas áreas del derecho, pero también personas y profesionales responsables socialmente, sobre todo en temas tan sensibles como los expuestos en este seminario”.

Finalmente, cada panel tuvo una sección de ronda de preguntas donde los participantes de manera presencial y quienes siguieron el evento por YouTube, pudieron resolver sus dudas y entregar comentarios durante el seminario.

Pueden revivir el seminario en https://www.youtube.com/watch?v=uTvssI5UIok