Con el objetivo de poder reflexionar y conocer propuestas y aportes frente al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, es que la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Claudia Santander, invitó a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, a participar de la Mesa Técnica regional.

La instancia tuvo como objetivo principal, poder conocer la visión de cada entidad invitada, así como también saber sobre la realidad que vive cada una y escuchar los aportes y propuestas que pudieran surgir frente al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En la ocasión, además estuvieron presentes el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Cristian Morales; la Gerenta del Barrio del Mar (que reúne a empresarios del sector costero de La Serena) María Antonieta Zúñiga; Ruth Campusano, representante del sindicato Salcobrand y Elisa Oyarzún, directora de SIL (Sindicato Interempresa Líder Walmart).

Respecto a su participación, la Decana Dra. Luperfina Rojas Escobar indicó que estos encuentros son de gran relevancia para definir políticas públicas. Sobre la reflexión, señaló que “un ámbito que no está siendo considerado en la ley es el sector público, es fundamental incorporar a las instituciones que también formamos parte de la actividad productiva del país (…) Fue una actividad tremendamente enriquecedora, escuchar al área de turismo específicamente, a los sindicatos sobre sus distintas demandas y también cómo ellos perciben esta ley, diálogo que nos permite avanzar como lo han hecho países de la OCDE, donde a pesar que se ha disminuido la jornada laboral, esto no ha significado una disminución de la productividad”.

Finalmente, la Decana agradeció la invitación a formar parte de este importante debate que involucra a todo el país y donde participaron actores relevantes de la región.