Tecnologías disruptivas e Identidad Digital Soberana (SSI) fue el nombre de la charla que entregó el periodista Andrés Peña a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y que contó con la participación e interés de varios asistentes.

Andrés Peña es Periodista Científico, editor y embajador de BeInCrypto en Español, sitio web de noticias, especializada en tecnología, criptografía, privacidad, tecnología financiera, internet, entre otros temas. Esta charla surge luego del evento Among the stars organizado a fines de abril por la comunidad de Polkadot y Kusama, en el que la Universidad y Facultad fueron sedes.

En cuanto a la temática central, el periodista señala que “estuvo centrada en cómo la tecnología blockchain, las criptomonedas y la concepción de “Web3” (versión del internet en la cual nos estamos adentrando de manera acelerada), generarán un cambio de paradigma en distintos aspectos: culturales, sociales, económicos, financieros, tecnológicos y comunicacionales”. A esto agregó que “la idea de la Identidad Digital Soberana (SSI) es entregarles la capacidad a las personas de ser dueñas de su información. No solo de los rastros que dejan mientras navegan en internet, sino otros documentos como certificados de cualquier tipo, documentos médicos y por supuesto de su dinero”.

Respecto a la importancia de que los estudiantes conozcan estos temas, Andrés Peña recalcó que ésta radica en que la Web3 y el metaverso ya son una realidad.  “es indudable que cuando sean profesionales, encontrarán en la blockchain una nueva forma de impulsar su carrera. Y no solo eso, pues la tecnología blockchain y las criptomonedas también pueden impulsar el desarrollo económico y social de una ciudad o país”, sin embargo, fue enfático en señalar que “es importante recalcar que la educación sobre estos temas debe ser cuidadosa, ya que existen muchos estafadores en internet o personas que buscan vender talleres centrados en invertir en criptomonedas, y realmente los conocimientos que entregan son tan básicos que cualquier persona podría aprender aquello de manera autodidacta”.

Finalmente, el periodista invitó a estudiantes y académicos a estudiar esta interesante temática, mientras que, por su parte, el Director de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, agradeció la charla y la disposición del  Periodista Científico, editor y embajador de BeInCrypto en Español, Andrés Peña.