“Las universidades estatales y sus desafíos en tiempos de cambio” fue el tema central de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y que tuvo como expositora a la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana y titulada de la ULS, Mg. Marisol Durán Santis.

Durante su presentación, la Rectora Durán contextualizó la historia de las universidades estatales en Chile y reflexionó sobre el rol que ha tenido el Estado en cuanto a las casas de estudios superiores. También, y desde el punto de vista de los cambios, sobre todo uno de los más recientes que ha vivido el país, destacó el rol que las universidades tuvieron durante el proceso de elaboración de la nueva Constitución, poniendo a disposición de este nuevo órgano, los recursos que se disponían.

En este contexto, y sobre los desafíos en este nuevo escenario de cambio, la Rectora Durán recalcó que el principal era “lograr que la educación superior pública sea un derecho social reconocido constitucionalmente para todas y todos. Y ponderar si constituye o no una oportunidad para las instituciones estatales de educación superior”. Finalmente, analizó la propuesta de la nueva constitución mediante la reflexión de 8 pilares y concluyó que la propuesta educativa de la nueva constitución reorienta a Chile hacia el camino de lo que establecen los pactos y tratados internacionales sobre el derecho a la educación.

Sobre su visita y el trabajo colaborativo con nuestra Universidad de La Serena, la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mg. Marisol Durán Santis, indicó que “tenemos como desafío seguir promoviendo la colaboración, un trabajo en red de las Universidades del Estado, estamos trabajando en las diferentes dimensiones, en lo académico, en la vinculación con el medio, en la gestión institucional y esto responde a esta intención de seguir fomentando el trabajo colaborativo con la Universidad de La Serena y con todas las Universidades del Estado, es una decisión y principio que nos rige, apoyarnos, dejar de lado la competencia y avanzar en ideas, proyectos y así poder concretar y desarrollar aún más nuestras instituciones”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la visita de la Rectora Durán, señalando sobre la temática expuesta que “quienes formamos parte de este espacio educativo, de estudiantes y profesores, de maestros, de jóvenes creativos e innovadores, creemos que la educación en general y la educación superior en particular es un derecho, un bien público y social y un deber indelegable del estado. La universidad pública debe ser una institución donde la calidad académica sea un eje rector de la misma, acorde con los tiempos que nos toca vivir, en donde la investigación y la generación del conocimiento sean el nodo central de su desarrollo”.

Pueden revisar la Cátedra completa en https://www.youtube.com/watch?v=WJckZY77HIM&list=PLGYz9vdREih3mmoatm6S8cXBnzBjBiLtP&index=3

Sobre la expositora

La Rectora Marisol Durán Santis es Ingeniera en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile. Durante sus 28 años de trayectoria, se ha dedicado a la labor académica y la gestión universitaria, desempeñándose como Directora del Centro de Desarrollo de Tecnologías Agroindustriales (CEDETAI); Directora del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente de la UTEM y Vicerrectora Académica de la misma Universidad.

Asimismo, participó como Presidenta del Comité Académico del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) en el V Encuentro organizado en Chile y además ha sido miembro del Consejo de Vicerrectores Académicos (COVRA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), entre otras.