• En la reunión, también estuvieron presentes el Director de SERCOTEC, Pascal Lagunas, el Director Regional de SERNAC Rodrigo Santander y la Coordinadora Regional de la SUPERIR, Patricia Rojas,

Con el objetivo de dar a conocer lo que ha realizado la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena, en cuanto a temáticas de emprendimiento, es que académicos y la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, se reunieron con el SEREMI de Economía, Nicolás Ledezma, para informar sobre los proyectos e iniciativas que han llevado a cabo y acordar así iniciativas que permitan apoyo al emprendimiento regional.

A la reunión, asistieron también el Director de SERCOTEC, Pascal Lagunas, el Director Regional de SERNAC Rodrigo Santander y la Coordinadora Regional de la SUPERIR, Patricia Rojas. Por parte de la Facultad, estuvieron presentes los Directores de los Departamentos de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Ciencias Jurídicas, además de directores de carrera y coordinadores de áreas.

Durante la actividad, la FACSEJ dio a conocer el trabajo realizado con la Red de Mentores, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO y que se desarrolla en las regiones de Coquimbo y Atacama, cuyo objetivo es generar instancias de match entre emprendedores en etapas iniciales y mentores locales de reconocida experiencia, contando a la fecha con 100 mentores. También, se dieron a conocer los diversos proyectos que trabajan las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Licenciatura en Turismo y Auditoría, en el contexto de emprendimientos. Asimismo, también se contó sobre la iniciativa de Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario, NAF, que durante el año 2021 dio atención y apoyo en asistencia contable y fiscal de manera gratuita a 27 emprendedores.

El SEREMI de Economía, Nicolás Ledezma, destacó la importancia de este trabajo en conjunto, señalando que “estamos muy contentos de poder generar vínculos con la Uls para crear programas de colaboración mutua que apoyen al emprendimiento local y a la creación de una estrategia regional productiva que contribuyan a reactivar la economía por medio de la cooperación entre el servicio público y la academia”.

Por su parte, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció el tiempo y disposición, indicando que "agradecemos el tiempo y disposición del SEREMI y su equipo, quienes nos visitaron y conocieron lo que hemos venido realizando en nuestra Facultad en el contexto de apoyo a emprendedores de la región. En este sentido, conocieron nuestra Red de Mentores, las publicaciones científicas que ha desarrollado la Facultad, donde destaca el estudio que se hizo sobre el perfil del turista sobre ingresos, satisfacción y su lealtad. También, los proyectos que ha trabajado la Carrera de Ingeniería Comercial como el apoyo entregado al Sindicato de artesanos del Peñón en la construcción de su pueblo de artesanos, lo que hemos realizado en el área de turismo a través de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, los Núcleos de Apoyo Fiscal y Tributario (NAF), entre otros”.

Finalmente, se acordó seguir trabajando en conjunto y generar instancias entre todas las instituciones y servicios asociados, para contribuir a mejorar el ecosistema de emprendimientos en la región.