Con el propósito de valorar el rol del periodismo y el desarrollo de nuevas narrativas en el actual ecosistema de medios, se llevó a cabo la charla “Cómo contar las noticias en redes sociales”, expuesta por la Dra. María de Los Ángeles Miranda Bustamante, periodista especializada en comunicación digital y académica de la Universidad de Playa Ancha, actividad desarrollada en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo.

Esta actividad fue dirigida a las y los estudiantes de las asignaturas Periodismo Digital, Ciencias de la Comunicación y Periodismo Televisivo II, impartidas por los docentes de nuestra Escuela, Dr. Pablo Andrada Sola, Dra. Arlyn Orellana McBride y Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, respectivamente.

En una interesante exposición, la invitada, María de los Ángeles Miranda Bustamante, analizó las narrativas digitales de las noticias en Twitter y Facebook en el contexto de la cuarentena por COVID-19 en nuestro país y su asociación con la seminalidad; este último punto, referido al involucramiento discursivo de los usuarios con los contenidos de los medios sociales, como una respuesta que puede contener distintos grados de compromiso, de acuerdo a las opciones de cada plataforma.

Respecto a su visita la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, la especializada en comunicación, María de los Ángeles Miranda Bustamante, manifestó: “para mí es un agrado venir a esta universidad, ya que me interesa mucho que nos colaboremos mutuamente para saber qué cosas estamos investigando y poder tener acceso a contenidos que no siempre tenemos disponibles por recursos limitados”. En cuanto a nuestros estudiantes, les aconsejó: “yo espero que los jóvenes tomen conciencia de la trascendencia que uno tiene como periodista en los medios de comunicación social, algunos de los cuales están llenos de vacíos y perspectivas economicistas que muchas veces dejan de lado la importancia de mostrar realidades realmente importantes. Creo que el hecho que ellos se puedan concentrar en la importancia de narrar, como periodistas y no ser meros transmisores de datos, le da una dignidad gigantesca a nuestra profesión”.