Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Proyecto Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), que permite dar asistencia contable y fiscal gratuita a micro, pequeñas empresas y emprendedores de la región, en el que participan la Escuela de Auditoría de la Universidad de La Serena, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería Regional y el Servicio Nacional de Aduanas.

Este proyecto comprende varias etapas, una de las cuales es la capacitación a docentes y estudiantes de cuarto año de la Carrera de Auditoría, quienes posteriormente brindarán la asistencia, a partir del mes de octubre, en modalidad presencial y virtual.

 Las capacitaciones se inician con los módulos impartidos por los profesionales del SII, con los temas “Impuesto al Valor Agregado (IVA)” y “Calidad de Atención al Ciudadano”. También, la Tesorería Regional expondrá sobre los principales trámites que se pueden llevar a cabo en la oficina virtual del servicio y que son las preguntas más recurrentes por parte de las personas y contribuyentes. Luego, por parte de la Dirección Regional de Aduanas, se expondrán temáticas relacionadas al Comercio Exterior, ilustrando principalmente los procesos que involucran la exportación e importación.

Respecto a la importancia de vinculación de este proyecto, el Director Regional de Aduanas, Alejandro Iturra, señaló que “para nosotros es de vital importancia la cercanía a las comunidades, estar junto a ellas y aportar conocimiento, como también resolver sus dudas y consultas (…) pertenecer a esta alianza de la ULS y servicios de Hacienda, es para nosotros un motivo de agrado y orgullo puesto que el país necesita una mayor cercanía de los servicios en general a las comunidades”.

Finalmente, la Directora de la Escuela de Auditoria, Mg. Patricia Cortés, destacó el desarrollo por segundo año consecutivo de este proyecto ya que “tiene mucho valor para la carrera de Auditoría, puesto que contribuye a la formación profesional de nuestros estudiantes, y a su vez, permite apoyar a emprendedores, contribuyentes y personas que requieren asistencia tributaria y contable. También se destaca la participación en este proyecto, tanto de la Tesorería Regional como de la Dirección Nacional de Aduanas, puesto que su aporte permite que nuestros estudiantes y docentes puedan otorgar un apoyo integral a todos quienes requieran de asistencia”.