“Como tú y como yo. La diversidad del cielo y de los niños”, es el nombre del primer cuento infantil escrito por la docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dra. Arlyn Orellana McBride; quien presentó este proyecto en USERENA CREATIVA: Festival de Innovación, Creatividad y Participación Cultural. 

Este cuento infantil, escrito por la académica de la Escuela de periodismo e ilustrado por la diseñadora, Verónica Molina; surge en un inicio por un concurso realizado en el Jardín Infantil de la Universidad de La Serena, al cual asiste el hijo de la docente. Posterior a ello, ambas se presentaron a un fondo interno del Concurso de Creación Artística, Vinculando Arte y Territorio (2021), con el cual pudieron concretar la creación del cuento. 

La presentación de “Como tú y como yo. La diversidad del cielo y de los niños”, se llevó a cabo en el anfiteatro del Campus Bongard, en el marco de USERENA CREATIVA: Festival de Innovación, Creatividad y Participación Cultural.
A la actividad asistieron diversas autoridades de nuestra casa de estudios, como: La Decana de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar; el director de la Escuela de periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán; y también las académicas, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán, docente de periodismo; y Andrea Osorio, docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quien asistió junto a sus estudiantes. Además, presenciaron esta actividad, como invitados de la académica Dra. Arlyn Orellana McBride, las y los estudiantes de periodismo de la asignatura Comunicación, Inclusión Social y Género.


Reseña del cuento infantil


Este cuento ilustrado, orientado al público infantil, narra cómo el planeta Tierra les cuenta a los niños sobre los demás cuerpos celestes que habitan el sistema solar. Les explica sobre sus características y cualidades, enviando un mensaje a los menores que les permite identificarse con estos y descubrir que, al igual que los planetas, los pequeños lectores también tienen características distintas que los hacen únicos e irrepetibles y la necesidad de cuidarse y respetarse los unos a los a otros. “Para mí es muy emocionante poder concretar algo que a mucha gente le parece extraño, lo que es unir mi interés por la divulgación y la comunicación de la ciencia, con mi interés por la educación de los valores de la inclusión y la diversidad”, manifestó la docente, Dra. Arlyn Orellana McBride. Además, enfatizó que gracias a este cuento “se hace más fácil entregar ciertos conocimientos científicos que podrían ser difíciles de comprender para los lectores; pero a través de un cuento infantil podemos hacerlo de una forma más cercana y sin grandes aspiraciones, pero transmitiendo mucho al mismo tiempo”.

Actualmente, la académica se encuentra postulando al Fondo del Libro para recibir financiamiento y así poder editar el cuento e imprimirlo a través de la editorial de la Universidad de La Serena. Mientras tanto, se llevarán a cabo una serie de actividades para trabajar en conjunto con jardines infantiles de la región.