Las estudiantes Rocío Santibáñez, Ester Araya, Martha Hecherdorsf, María José Ayancán, Vanessa Cerón, Maximiliano Caballero y Krisna Martínez recibieron la aceptación de sus ponencias sobre análisis de sitios web informativos de las provincias de la región por parte del comité científico del VIII Congreso INCOM que se realizará en Viña del Mar en el mes de noviembre. Las propuestas de las estudiantes se dan en el marco de los primeros resultados obtenidos en el proyecto Diduls “Agenda en los sitios informativos online y redes sociales de la Región de Coquimbo (2021-2023)”.

El inicio de esta travesía se originó en 2021, cuando el docente de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada Sola, postuló a este proyecto perteneciente a la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), con el objetivo de analizar la agenda temática de cinco de los sitios web informativos más grandes de la región: Diario El día, El Observatodo, La Región, radio Guayacán y Mi Radio; estudios que están siendo llevados a cabo junto a profesionales de la comunicación. “También invité a participar a estudiantes de primero, segundo y tercer año de periodismo de la Universidad de La Serena, pensando en el análisis de algunos medios provinciales más pequeños de la región, como Ovalle Hoy, El Paihuanino, El Diario de Salamanca, entre otros. Al respecto quiero destacar que el trabajo de las estudiantes es voluntario y no remunerado, lo que hace más valorable la constancia, el trabajo y el interés que han desarrollado, el cual hoy se materializa en el logro que han conseguido al ser aceptadas en el congreso más importante de investigación en comunicación en Chile”,  manifestó el académico.

Luego de meses de arduo trabajo e investigación, las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena: Rocío Santibáñez, Ester Araya, Martha Hecherdorsf, María José Ayancán, Vanessa Cerón, Maximiliano Caballero y Krisna Martínez postularon, en el mes de agosto, tres ponencias con los primeros resultados de sus investigaciones sobre sitios web informativos de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa al VIII Congreso INCOM (Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación), que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, en el campus de Viña Del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El viernes 9 de septiembre, las responsables de cada grupo de trabajo por provincia – Rocío (Elqui), Krisna (Limarí) y Martha (Choapa)- recibieron un correo desde el comité científico del evento señalando que sus ponencias habían sido aceptadas. “En estos momentos estamos buscando financiamiento para poder viajar y para poder representar a la Universidad de La Serena en un ámbito tan importante como este. Ya hemos conseguido apoyo de la escuela de Periodismo y del departamento de Ciencias Sociales”, manifestó la estudiante, Rocío Santibáñez.

Cabe señalar que el equipo de trabajo de la ULS también cuenta con la participación de la Dra. Arlyn Orellana como investigadora invitada y la periodista de la ULS Catalina Olivares, quienes junto al Dr. Andrada también fueron aceptados con una ponencia que analiza los medios más grandes de la región mencionados anteriormente.

¿En qué consiste el proyecto “Agenda Setting”?

“El proyecto busca dar cuenta del grado de homogeneidad de la agenda temática en cuanto de los sitios web informativos más importantes de la región y de las provincias. Además, también hacemos un análisis del grado de homogeneidad de las fuentes que son usadas por estos medios en la estructura de sus informaciones”, afirmó el Dr. Pablo Andrada Sola.

La importancia de estos estudios radica en la necesidad que en un sistema de medios exista una pluralidad de temáticas y no solo se concentren en unos pocos, como podría ser política, deporte, economía, entre otros; sino que también se diera cabida a temas tan relevantes como cultura, actividad agrícola o pesca. Es decir, temas más relacionados a lo local y que sean de interés para los lectores de la región. Además, los análisis del proyecto “Agenda Setting o establecimiento de Agenda”, permitirán dialogar con los medios de comunicación sobre su diversidad temática en el uso de fuentes. En cuanto al periodismo, ayudará a la formación de las y los estudiantes conocer el ecosistema mediático regional, en base al análisis de cómo se hace el trabajo comunicacional en la región, lo cual permitirá contar con profesionales más conscientes de su entorno.

“Este proyecto, como estudiante y periodista en formación, nos ha permitido tener una perspectiva mucho más crítica de cómo es la manera en la que informan los medios”, comentó la estudiante Martha Hecherdorsf. Por su parte, Ester Araya, miembro del equipo, enfatizó “Me gustó todo lo que abordamos en el proyecto, ya que gracias a la investigación pudimos darnos cuenta de cosas que a simple vista no se ven y con Agenda Setting pudimos entender de mejor manera el funcionamiento de los medios de comunicación locales”.

En cuanto a la experiencia que ha significado el trabajo de investigación de este proyecto para las y los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Maximiliano Caballero, manifestó “Hemos tenido mucho compañerismo y confianza, que son cualidades que necesitamos como equipo, ya que es un proyecto en el que se requiere bastante paciencia, tiempo y perseverancia”. De la misma forma, Vanessa Cerón, afirmó “al ser alumna de segundo año, me ha permitido adelantar ciertos conocimientos, así que por ese lado ha sido bastante entretenido y desafiante”.

 

Escrito por Nicolás Manuel Cartagena- Escuela de Periodismo