“Ciudadanía y representaciones sociales en telenovelas chilenas. Un contexto para la formación de audiencias juveniles” es el nombre del artículo publicado por el académico e investigador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Andrada Sola,  en la revista mexicana Comunicación y Sociedad, la cual está indexada a la base de datos Scopus.

Esta publicación se da en el marco de la participación como co-investigador del académico en el proyecto “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia” (2020-2023), por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt); en la cual participaron también los académicos de la Universidad de Chile, Lorena Antezana y  Cristian Cabalin.

Este artículo analiza las representaciones sociales producidas por los discursos de las telenovelas chilenas, Amanda, Pitucas Sin Lucas y Juegos de Poder, producciones dramáticas de MEGA. Además, se encarga de establecer la contribución a la formación ciudadana de los jóvenes desde una perspectiva cualitativa y narratológica, la autodefinición de las audiencias, la problematización de temáticas ciudadanas a partir de situaciones ficticias presentadas por estos relatos y su conceptualización en categorías explicativas que permitan contribuir al análisis crítico que está a la base de este tipo de formación.

“A primera vista podría parecer un tema muy superficial el estar hablando de telenovelas, pero justamente es todo lo contrario. A partir de un producto masivo que la gente consume, se pueden apreciar qué ideas hay de la ciudadanía y problematizarlas para que el día de mañana los estudiantes sean más conscientes y tengan respeto ante situaciones de vulneración de su integridad física y/o emocional, de no discriminar por clase social y de hacer valer sus derechos apelando a la igualdad ante la ley, entre otros”, manifestó el académico Mg. Pablo Andrada Sola.

Cabe destacar que el proyecto “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia” cuenta con tres etapas, de las cuales la primera de ellas es el análisis de telenovelas como tal; el cual tiene como uno de sus productos la publicación “Ciudadanía y representaciones sociales en telenovelas chilenas. Un contexto para la formación de audiencias juveniles”, anteriormente señalada. La segunda etapa consideró una encuesta a estudiantes adolescentes de distintos colegios, con el fin de saber cómo contribuyen las telenovelas a la formación ciudadana. Y la tercera etapa consta de la realización de un juego de mesa, en el cual las y los estudiantes enfrentarán situaciones relacionadas con la ciudadanía extraída de estas producciones dramáticas.

Respecto a la publicación del artículo, el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Pablo Andrada Sola, comentó “Es una satisfacción el haber publicado este artículo, ya que es el fruto de un gran trabajo con este proyecto y con dos personas con las cuales tenemos muchas coincidencias y con los cuales hemos ido aprendiendo unos de otros. Creo que una cosa que nos une es la preocupación por la comunicación popular y/o masiva. Compartimos la perspectiva teórica de los estudios culturales latinoamericanos, que buscan comprender y revalorizar el consumo masivo en vez de menospreciarlo”.

Para leer el artículo completo puedes hacerlo a través del siguiente link: https://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8249

Escrito por Nicolás Cartagena – Periodista Escuela de Periodismo