• La iniciativa, que forma parte del proyecto PIENSA 5.0, tiene diversas actividades abiertas al público de manera presencial y también en formato online, donde se abordarán temáticas que van desde la economía circular, turismo experiencial hasta industrias creativas.

Con el objetivo de formar y transferir conocimientos y desarrollar en los estudiantes capacidades de creatividad e innovación, así como también para la generación de valor a través de la creación de nuevas empresas que aporten al desarrollo de los territorios, se lanzó Fénix Fest 2022, festival de creatividad, innovación y emprendimiento de la Universidad de La Serena, que posee diversas actividades para la comunidad universitaria y emprendedores de la región.

La jornada fue organizada por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la asignatura Ecosistema Emprendedor, dictada por el docente, Mg. Danko Ravlic, y en la cual estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios, como la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas y la Directora de Escuela de Ingeniería Comercial de la ULS, Mg. Karin Orloff.

En relación al festival, la Dra. Luperfina Rojas señaló que “como Rectora de la Universidad de La Serena, es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes son capaces de imponerse a los desafíos y concretar instancias, que no solo contribuyen a su formación profesional, sino que también son un aporte a la región”.

Felipe Rivas, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la ULS y miembro de la Comisión General organizadora de Fénix Fest, se refierió a esta iniciativa como “parte de la historia de la carrera de Ingeniería Comercial y de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ). Luego de 18 años de organización de congresos y ferias, el espíritu emprendedor de nosotros los alumnos renace en un formato distinto y acorde a los nuevos tiempos”.

En el lanzamiento de la jornada expuso Pablo Álvarez, fundador de PayForm, como un caso de éxito y experiencia en negocios. “Oartí desde chico con el emprendimiento, y no lo tomaban en serio. Ahora está más normalizado, y lo que está haciendo esta universidad está súper bueno, está dando a conocer que sí hay otro camino”.

Asimismo, Danko Ravlic indicó que “la primera exposición, a manos de Pablo Álvarez, se alinea mucho con nuestros contenidos que vemos en clases y esperamos que el resto de las experiencias sean tan interesantes como ésta”.

Actualmente, el festival se efectúa en formato híbrido, considerando un fuerte componente de actividades presenciales, sumándose así a la tendencia post pandemia de reencontrarse cara a cara y, a la vez, no perder la oportunidad de conectarse desde cualquier punto del país a actividades de emprendimiento e innovación.

Danko Ravlic, académico de la FACSEJ ULS, señaló que “por primera vez, se desarrolla de forma paralela una academia formativa para empresas de menor tamaño de la Región de Coquimbo: se trata de Transforma tu MYPE Región Estrella, un programa de transferencia de capacidades con foco digital para que las micro y pequeñas empresas de la región puedan acceder a capacitación experta para el desarrollo de sus negocios y que”.

“Esta actividad está abierta a toda la comunidad, pueden venir y también ver la transmisión online en el Instagram de Fénix Fest. Es importante destacar que esta iniciativa es parte del proyecto Piensa 5.0, siendo este un patrocinador ya que busca promover el emprendimiento, innovación y la transferencia tecnológica”, agregó el docente.

Fénix Fest 2022

Te presentamos el line up e invitamos a participar en la siguientes actividades:

Fecha Actividad Modalidad
10 de noviembre

Seminario de Lanzamiento y Experiencia Exitosa:

Emprender desde cualquier lugar, Caso PyForm

Presencial

11 de noviembre

Economía Circular

Upcycling Textil: El nuevo camino hacia lo sustentable

Presencial

16 de noviembre

Emprendimiento Regional

Emprender con el apoyo de CORFO. Casos de éxito relatados por sus protagonistas

Presencial
17 de noviembre

Talento Joven Femenino

Región de talentos: Experiencia de jóvenes líderes desde la región Estrella

Presencial

23 de noviembre Turismo Experiencial: Conectando Viajeros y Territorios. On line
24 de noviembre

Industrias Creativas:

Economía Naranja. El caso de la Productora a Tiempo y el Perro Chocolo

Presencial y on line.

30 de noviembre

Empresas con Sentido:

Empresas de triple impacto desde la Región Estrella

Presencial

1 de diciembre

Demo Day:

Power Pitch Method

Presencial y on line.

Escrito por María José Barraza, Piensa 5.0