• El evento contó con el apoyo internacional de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (UNSJ) y la Asociación Argentina de Administración Pública (AAAP) y tuvo como objetivo poder generar vínculos para compartir conocimientos entre académicos(as), investigadores(as) y estudiantes de las Escuelas y Facultades de Administración o Negocios, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante 3 jornadas y con más de 70 participantes y 40 ponencias, finalizó el XXXVIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, ENEFA, organizado por la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, y que tuvo como sede anfitriona a la Universidad de La Serena.

El evento comenzó con la jornada inaugural donde de manera online, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Tarapacá y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Dr. Emilio Rodríguez, quien dio una interesante conferencia sobre la gobernanza en las universidades públicas; y el Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Académicas de Gestión, IFSAM, Dr. Xavier Castañer, quien comentó sobre el trabajo que realiza la Federación y la reciente incorporación de ASFAE.

En la misma jornada, se realizó, de manera presencial, la Charla Magistral a cargo del Profesor Adjunto de Indiana Institute Technology y Director de Posgrados de la Universidad San Sebastián, Dr. Hugo Osorio, quien expuso el tema Sociedad 5.0, desafío para la educación en el siglo XXI. Durante la segunda jornada, las plenarias estuvieron a cargo de la Presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA) México, Dra. María Luisa Saavedra y del Director de la Multidisciplinary Business Review (MBR), Dr. José Rojas-Méndez.

En cuanto a las ponencias de los participantes, éstas se realizaron durante la segunda y tercera jornada de ENEFA para posteriormente ser premiados en la ceremonia de cierre. También, durante la última jornada, se realizó la asamblea de ASFAE donde la Rectora de la Universidad de la Serena y Presidenta nacional de dicha asociación, Dra. Luperfina Rojas Escobar, dio cuenta de su gestión en los últimos 4 años, además de elegirse nueva directiva. Respecto al fin de su presidencia y del éxito de ENEFA, la Rectora señaló que “fue un honor liderar esta importante asociación a nivel nacional que convoca a más de 33 universidades de Chile, Estoy muy agradecida de este evento que pudimos realizar en la Universidad de La Serena”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y recién elegida presidenta de ASFAE, Mg. María Teresa Blanco, agradeció la organización de la Universidad de La Serena en la realización de ENEFA 2022 y, respecto a su reciente elección, indicó que “ha sido un honor recibir el apoyo transversal de todas las universidades chilenas para cumplir en estos 2 años grandes desafíos y continuar con lo que ya han hecho nuestras anteriores presidentas”.

Ganadores ENEFA 2022

En la mención Mejor Tesis, la ganadora fue la participante María José Peñailillo, con su contribución “Evaluación del impacto de los servicios de mentorías de la red de Mentores del norte: año 2020”. En cuanto a la mención Honorable, el premio fue para los participantes Marcelo Chacana y Matías Arancibia por su trabajo “Preferencias del consumidor por la leche de cabra en polvo de la Región de Coquimbo”. La mención The Runner-up fue para Iván Veas González, Jorge Serrano Malebrán y Diana Veneros Alquinta por su trabajo "La imagen del restaurante como antecedente de la calidad percibida, satisfacción y recompra en el contexto de la comida rápida”, mientras que los ganadores en la mención Mejor Artículo fue para Renato Balbontín y Rodrigo Blanch, por su contribución “Eficiencia en Carteras Compactas”.