Con gran asistencia, interés y durante una semana completa, se llevaron a cabo las XIII Jornadas de Estudios Coloniales y Modernos, evento académico organizado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y que contó con grandes invitados nacionales e internacionales. Las jornadas incluyeron charlas magistrales, lanzamiento de libro y mesas de trabajo.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, tuvo como nombre este año “La Historia Colonial y Moderna en clave Contemporánea. Creaciones, apropiaciones y desafíos”.

Dentro de los invitados destacados estuvo Rafael Sagredo Baeza, Premio Nacional de Historia 2022, historiador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso la clase magistral “De la historia natural en América Colonial, a la historia político social nacional”. Otro de los invitados fue Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia año 2014, y académico de la Universidad de Tarapacá, quien deleitó a los invitados con la clase magistral “Los patios interiores del nitrato”. Los gremios salitreros y las redes de parentesco en el primer impulso de la industria del salitre en Tarapacá (1810-1870). Durante la jornada de cierre, estuvo también Ana Díaz Serrano, académica de la Universidad de Murcia, España, quien expuso la charla “La administración de las distancias: el Pacífico Americano en la historia atlántica (una propuesta crítica)”.

Durante las jornadas también hubo diversas mesas de trabajo, a cargo de académicos de universidades de Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, España y Chile, y que se conformaron de acuerdo a ejes temáticos como Interacciones entre Literatura e Historia en los espacios virreinales, Gobierno, justicias y agencias políticas (siglos XVI-XIX); Redes sociales y corporaciones en la vida económica virreinal (Siglos XVI-XIX); Mujeres y hombres de origen africano en Hispanoamérica. Entre esclavitud y la libertad (Siglos XVI-XIX); Gobierno y agentes del rey en la América Hispana (Siglos XVI-XVIII), entre otros.

La actividad contó con el Comité Organizador a cargo de los académicos Dr. Álex Ovalle, Dra. Amelia Herrera y Mg. Andrea Osorio, además del Taller de Historia y Estudios Culturales, miembros del del Programa en Historia y Patrimonio Regional del Departamento de Ciencias Sociales; y de los estudiantes del Taller de Historia y Estudios Culturales; de la asignatura Orden Hispano Mestizo; y los ayudantes de cátedra de las asignaturas del área de Historia de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

También, contó con instituciones y redes patrocinantes, como la Asociación Chilena de Historiadores, el Centro de Estudios Históricos, el centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O´Higgins, el Laboratorio de Mundos Coloniales y Modernos, la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, Red Columnaria, el Nodo Repensar los Márgenes y la Red Historia Región.