"Julio Montebruno López. La Serena-Santiago-Berlín. Trayecto intelectual y pensamiento pedagógico (1871-1947)” es el nombre del libro que fue seleccionado para ser presentado en el Boulevard del Libro 2022 y cuyo autor es el académico y Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier.

El Boulevard del Libro 2022, es una instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y permite que creadores y creadoras de 13 editoriales locales puedan exhibir y vender sus libros. Por su parte, la obra “Julio Montebruno López. La Serena-Santiago-Berlín. Trayecto intelectual y pensamiento pedagógico (1871-1947)” fue editada gracias al concurso de Monografías y Textos académicos de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de La Serena y publicada por la Editorial de la ULS.

Sobre la obra, ésta es una biografía del profesor serenense Julio Montebruno López, personaje decisivo en la modernización educativa de principios del siglo XX en Chile. También, su papel fue clave en la forma de enseñar tanto la Historia como la Geografía en Chile, que si bien, no abandonó las formas disciplinarias y escriturales de los historiadores decimonónicos, se modernizó en aras de la masificación educativa.

Una de las académicas invitadas a comentar el libro, perteneciente a la Universidad de Chile, fue la Dra. Elisa Fernández, quien señaló estar “encantada de estar acá en La Serena y sobre todo comentar un libro tan interesante como éste y el trabajo que ha hecho Alex con este personaje nacido aquí en La Serena y que debería ser un orgullo para la región. Los invito a todos a leer el libro porque es fácil de leer y muy interesante, nos solo apunta a los temas de que era un historiador en el siglo XIX y principios del XX, sino también a la política y a todo el contexto que conlleva el estudio de este sujeto.

Por su parte, el académico y Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier, indicó que “esto es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Editorial de la Universidad de La Serena. Fue la editorial la que eligió el libro para que pudiera representar a la Universidad en este Boulevard, lo cual para mí es un orgullo. Agradezco también el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales, que apoyó la venida de la Dra. Fernández”.