Con la presencia de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, el Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Coward, autoridades, académicos y público en general, se llevó a cabo la difusión de la quinta versión del Informe de Estadísticas Bancarias Regionales desarrollado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La CMF es una entidad pública que trabaja al alero del Ministerio de Hacienda y que tiene como misión fiscalizar y velar por el correcto funcionamiento, estabilidad y desarrollo del mercado financiero. Sobre el informe, éste se desarrolla cada año y permite mostrar un panorama general de la actividad bancaría del país y de las regiones en cuanto al acceso y uso de servicios financieros.

Respecto a los principales resultados del informe, el Comisionado de la CMF, Kevin Coward, quien realizó la presentación, indicó que los saldos promedio de los productos de ahorro y administración del efectivo disminuyeron significativamente en todas las regiones, pero aumentaron los depósitos a plazo. También, indicó que hubo una disminución de las colocaciones bancarias en todas las regiones, exceptuando la Región Metropolitana. Respecto a la deuda promedio hipotecaria, también aumentó casi en todas las regiones y se observó un aumento en la mora. En cuanto a los puntos de atención, como sucursales y cajeros automáticos, se redujeron, demostrándose que, del total de comunas, 78 no cuentan con oficinas bancarias o de cooperativas. Por otra parte, aún existen 48 comunas sin cajeros automáticos, lo que equivale al 13% del total de comunas del país.

Durante la presentación, y por parte de la Universidad de La Serena, el académico Dr. Jonathan Hermosilla realizó un análisis de los datos entregados en el informe, principalmente a nivel regional, donde destacó, por ejemplo, que las captaciones y colocaciones en la región han evolucionado en concordancia con la baja a nivel nacional. En cuanto a la morosidad, nuestra región se encuentra en el 15° lugar de mayor caída en la morosidad (lo que equivale al 2° lugar de mayor aumento en la morosidad).

Finalmente, y sobre este trabajo colaborativo, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “no puedo dejar de agradecer esta valiosa invitación que nos ha realizado la comisión para el mercado financiero y aprovecho de señalarles que nuestra universidad tiene las puertas abiertas para seguir generando alianzas y trabajo en conjunto”.