El año 2028, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia cumplirá 100 años. Actualmente posee 4 comisiones, una de ellas es la de Geografía y dentro de ella existe un comité de educación geográfica, área donde trabaja la Red Panamericana de Educación Geográfica.

"Diálogos sobre la didáctica de la geografía y la geografía escolar", fue el nombre del conversatorio organizado y llevado a cabo por los miembros de la Red de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), en el que participaron académicos de Chile, Brasil, Bolivia, México, Colombia y República Dominicana, y en el que estuvo como organizador el académico de la FACSEJ y Decano Electo, Dr. Fabián Araya Palacios.

La actividad, llevada a cabo mediante la plataforma zoom, contó con la exposición de los panelistas y profesores Eliana Marta Barbosa de Morais de la Universidad Federal de Goias, Goiania, Brasil; y del profesor Alexánder Cely Rodríguez, de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. En la ocasión, ambos académicos comentaron y reflexionaron sobre libros y publicaciones de autores ligados a la didáctica de la Geografía y que, además, son parte de la Red.

La profesora Eliana Marta Barbosa de Morais de la Universidad Federal de Goias, Goiania , Brasil, reflexionó sobre una publicación de la académica Lana de Souza Cavalcanti. Por su parte, el profesor Alexánder Cely Rodríguez, de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. – Colombia, reflexionó y analizó el capítulo “Por una nueva didáctica de la Geografía” del libro “Enseñanza de la Geografía y estudio del territorio” de la autora María Raquel Pulgarín. Respecto a la elección, el profesor Cely indicó que “hay una discusión que venimos desarrollando con mucha fuerza en los países latinoamericanos que es el papel de la mujer, y resulta que a la maestra María Raquel Pulgarín ocupa un lugar muy especial, no solamente desde lo afectivo, sino que también, desde lo académico”.

Respecto a este importante encuentro, que contó con más de 100 participantes, el académico de la FACSEJ y Decano Electo, Dr. Fabián Araya Palacios señaló que “la idea del conversatorio es reflexionar sobre el sentido de la Geografía escolar en nuestros países y los desafíos que presentan tanto su mejoramiento como su consolidación. El IPGH tiene 21 países, de los cuales tenemos representados a varios en esta red, por lo tanto, queremos saber qué está sucediendo en cada país y como aportar en este tema de la educación geográfica tan importante hoy en día”.

Finalmente, el Dr. Araya agradeció “a los integrantes de la Red de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con quienes nos reunimos mensualmente, como también a quienes se inscribieron para participar en este conversatorio. Esta es la primera actividad que hacemos de manera extensiva de esta red, por lo tanto, este es un trabajo que hemos realizado durante todo el año, y hoy día estamos consolidando a través de este primer conversatorio”.