Durante 3 semanas, se llevó a cabo la cuarta versión del Festival de Innovación, Emprendimiento y Creatividad Fénix Fest, que contó con grandes invitados y que tuvo 7 experiencias, finalizando con el tradicional Demo Day.

La instancia fue organizada íntegramente por estudiantes de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Comercial y el Centro de Estudiantes, con apoyo en la logística de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

El Festival contó con 7 experiencias. La primera de ellas fue el Seminario de Lanzamiento y Experiencia Exitosa: emprender global desde cualquier rincón del mundo, donde se conoció el caso de Payform. En la segunda fecha, la experiencia versó sobre la economía circular, donde se reflexionó sobre el Upcycling textil como el nuevo camino a lo sustentable. La tercera experiencia fue sobre el emprendimiento regional, donde se compartieron historias exitosas con apoyo de CORFO, contados por sus propios protagonistas. En su cuarta experiencia, se habló sobre el talento joven femenino, donde se presentaron experiencias de jóvenes líderes de la región estrella. La quinta experiencia fue sobre turismo experiencial; la sexta sobre industrias creativas y la séptima experiencia fue respecto a empresas con sentido.

El Festival de Innovación, Emprendimiento y Creatividad Fénix Fest finalizó con el Demo Day, donde estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Comercial mostraron sus pitchs, resultando ganador la idea de la aplicación Huapi, que es una plataforma de acompañamiento y educación financiera. Respecto a la experiencia, Cruz María Zavala, integrante del grupo ganador, indicó que “estamos muy contentos de haber ganado, fue un trabajo que hicimos desde el primer semestre donde no nos conocíamos ninguno, fue un grupo al azar, pero ahora se dio el fruto del trabajo en equipo, yo como relatora, mis compañeros haciendo lo que mejor saben hacer, aportando ideas, editando. En realidad, fue un trabajo en equipo”.

Para los grupos participantes, esta sin duda fue una gran experiencia para la formación académica, “presentarlo fue algo bastante innovador, porque después de la pandemia, no habíamos tenido una presentación presencial, así es que fue muy bueno. Sobre presentar, es difícil, pero es bueno para salir de la comodidad de no haberlo hecho hasta ahora, así es que fue un evento muy gratificante”, reflexionó Cristóbal López, estudiante de primer año de la Carrera de Ingeniería Comercial, quien también presentó un pitch.

La actividad fue organizada por los estudiantes gracias al apoyo del Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) y Coordinador del Proyecto Piensa 5.0, Mg. Danko Ravlic, quien en el marco de la asignatura Ecosistema emprendedor realizó esta actividad.

“Con esta nueva versión de Fenix Fext 2022 volvimos a la presencialidad después de dos años en formato virtual y la experiencia fue enriquecedora para el proceso de aprendizaje de los alumnos organizadores”, recalcó el Académico.

Además, Mg. Danko Ravlic, precisó que “en esta ocasión el evento fue patrocinado por el proyecto PIENSA 5.0, el cual busca precisamente poner en valor las acciones que la universidad realiza en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, lo que permitió que más de 20 relatores y relatoras que participaran en ocho experiencias que se extendieron durante casi un mes y que tuvo cerca de mil asistentes en total”.

Finalmente, la Decana (s) de la FACSEJ, Dra. Carolina Rodríguez, felicitó a los estudiantes y académicos organizadores, al CEC y a la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Mg. Karin Ortloff, por el apoyo y el éxito del evento.