7

En el marco de las Cátedras de Políticas públicas y Desarrollo Sostenible se llevó a cabo, en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas; la charla “Reforma Previsional en Chile”, expuesta por el Superintendente de Pensiones, Mg. Osvaldo Macías Muñoz, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad de Católica de Chile.

Con la presencia de autoridades institucionales, académicos de la facultad y un gran número de estudiantes, el Decano de la FACSEJ, Mg. Fabián Araya Palacios, dio inicio a esta importante actividad saludando al público presente y manifestando la importancia de esta charla para “reflexionar y promover políticas públicas que puedan mejorar la sociedad, sobre todo poniendo énfasis en nuestra región de Coquimbo y promover la conciencia sobre la importancia de incorporar apoyo sostenible en estas materias”.

 

Finalizado el saludo de bienvenida del decano, se dio paso a la presentación del expositor de la charla, el Superintendente de Pensiones, Mg. Osvaldo Macías Muñoz, quien fue el encargado de exponer la sobre la “Reforma Previsional en Chile”; interesante presentación que revisó de forma exhaustiva todos los aspectos del modelo previsional actual y lo que se espera lograr con esta reforma en un futuro.

 

Además, el Mg. Osvaldo Macías Muñoz, profundizó en los objetivos de esta reforma, los cuales apuntan a: Combatir la pobreza en la vejez, dar continuidad a los ingresos en la etapa pasiva de los adultos mayores y proteger a las personas frente a contingencias como la invalidez. También señaló que los aumentos de las pensiones vendrían desde tres fuentes, como lo son: El aumento a la cobertura y monto de la PGU, mejoramientos de la PAFE por la reorganización industrial y la nueva cotización del empleador del 6% que pagaría la pensión del nuevo Seguro Social, entre otros temas.

 

Respecto a la invitación por parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas para dictar esta charla, el Superintendente de Pensiones, señaló la importancia de compartir esta información con las y los estudiantes presentes en la actividad y manifestó que “En cada una de las exposiciones que uno da, entrega información y trata de educar a los presentes. Fue muy interesante conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad de La Serena, ya que fueron muy participativos y hubo preguntas muy inteligentes y de distinta índole. Me gusta conocer su opinión y con ella me llevo un feedback muy importante para mejorar las cosas que estamos haciendo”.

 

Por su parte, el decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios, señaló que “Fue un gesto muy bueno del Superintendente de Pensiones, don Osvaldo Macías Muñoz, venir a nuestra Facultad e intercambiar opiniones nuestras y nuestros estudiantes y dar a conocer el tema de la Reforma Previsional con ellos; porque estos son temas de formación ciudadana que deben ser conocidos por nuestra sociedad. Fue una experiencia muy positiva y estoy muy contento que se haya dado esta oportunidad y vamos a seguir trabajando en cátedras y conferencias para las y los estudiantes y nuestra comunidad”.