WhatsApp Image 2023 04 17 at 13.19.26

En el marco de la conmemoración del XXIII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena,  el pasado 12 de abril a partir de las 15:00 horas, se dio inicio al Tercer Ciclo del Curso Permanente en Formación en Derechos Humanos de la Institución. Esta actividad fue organizada por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) en conjunto con la Escuela de Derecho de esta Casa de Estudios de Educación Superior.

 

Como acto central de esta importante actividad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo,  Mg. Rubén García Tapia, se dirigió a los asistentes presentando la charla denominada: “El Derecho de Acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo fue dar cuenta de la importancia que adquieren los Derechos Humanos como un derecho universal, asentándose en la dignidad de todo individuo independiente de su edad, género y/o condición socioeconómica.

 

En esta actividad, el señor Seremi de Justicia y Derechos humanos, relevó la importancia que adquiere para su unidad el poder abordar como segmento etareo la niñez,  y el cómo desde la Seremía se vienen realizando diversos esfuerzos y mecanismos en son de velar por los derechos y también deberes de niñas, niños y adolescentes, enalteciendo así la valoración y respeto del prójimo por sobre todas cosas.

 

En este contexto, se destacó también la importancia de la Convención de los Derechos del niño, Convención que ofrece una visión del niño y niña como individuo y como miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo.

 

Al respecto el Magíster Cristian Blanco Alfaro, Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral señaló: “Todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que pocos disfrutan. Con independencia de su edad, todos los niños y niñas, al igual que las personas adultas, tienen derechos humanos, entre ellos el derecho a alzar la voz y expresar opiniones, así como los derechos a la igualdad, la salud, la educación, un medioambiente limpio, un lugar seguro donde vivir y protección frente a todo tipo”.

 

El Curso Permanente en materia de Derechos Humanos, continuará con su segunda charla el día 17 de mayo del presente año, con la presentación denominada: “Derechos Humanos y Estado Actual del Derecho Laboral en Chile”, actividad desarrollada de manera online previa inscripción.