Captura de Pantalla 2023 04 21 a las 11.39.33 

A través de la plataforma Zoom, y con una importante asistencia de integrantes de diferentes países, se llevó a cabo la primera de las reuniones del Comité de Educación Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de este 2023, la cual estuvo presidida por el Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios.

 

En esta importante reunión estuvo presente el Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, Dr. Hermann Manríquez Tirado, quien saludó a los asistentes y destacó el esfuerzo realizado por sus miembros; por el trabajo realizado, el compromiso y el poder reunirse a pesar de la distancia y las diferencias horarias. “Una parte importante de esta labor la ha llevado a cabo el Dr. Fabian Araya Palacios, quien ha sido un amplio colaborador con la geografía, no solamente en Chile, sino que también a nivel panamericano. Él ha desarrollado una fructífera labor en pro del desarrollo de la educación geográfica y hoy día es responsable de conformar una red específica sobre estos temas, lo cual es algo que nos tiene muy contentos”, enfatizó el Presidente de la Comisión.

 

Los principales temas y compromisos adquiridos por los distintos miembros del Comité de Educación Geográfica en esta reunión, fueron:

 

  • La realización, para el próximo mes de julio, de un Coloquio, el cual será organizado por la coordinación del Comité de Educación Geográfica, con ayuda de la Comisión de Geografía del IPGH.
  • La creación de un número especial de la Revista Geográfica del IPGH, edición que estará dedicada a la educación geográfica, en la cual participarán los miembros del comité, quienes serán los encargados de escribir las temáticas a publicar.
  • El desarrollo de un eje en torno a la educación geográfica y el cambio climático, importante punto por el cual se invitó a reflexionar al comité presente en la reunión para trabajar en la siguiente reunión.
  • Participación en la reunión técnica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en República Dominicana.

 

Al finalizar esta fructífera reunión, el Dr. Fabián Araya Palacios, miembro de la Comisión de Geografía del IPGH y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, agradeció la participación de las y los asistentes y manifestó su satisfacción por el buen trabajo en conjunto que se está realizando en materias de educación geográfica, dejándolos invitados a reunirse el próximo mes de mayo en una siguiente reunión técnica.

 

Escrito por: Nicolás Cartagena Yanes.