Captura de Pantalla 2023 05 02 a las 16.41.35

 

Dr. Fabián Araya Palacios, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, participó en el I Seminario Binacional da Rede de Pesquisa em Cartografía Escolar, junto a distintos destacados académicos de universidades chilenas y brasileñas.

 

Con el objetivo de estudiar, analizar y  fortalecer la cartografía educacional en Chile y Brasil, es que se llevó a cabo este seminario a través de la plataforma Zoom, el cual forma parte de un proyecto binacional entre ambos países. “Este proyecto ha significado para mí un trabajo muy importante, porque estamos vinculando a académicos de la Universidad de La Serena, con colegas de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos y Universidad Católica de Temuco; junto a profesionales de universidades de Brasil”, manifestó el Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios respecto a su participación en este seminario.

 

El I Seminario Binacional da Rede de Pesquisa em Cartografía Escolar” dio inicio con las palabras de bienvenida y saludo del académico Denis Richter, líder del proyecto, quien entregó información sobre la metodología de estudio, los objetivos principales de esta red y el estado actual del proyecto. Por su parte, representantes de Núcleo Brasil y Núcleo Chile, este último liderado por don Fabián Araya Palacios, el cual está compuesto por distintos académicos de universidades chilenas, entregaron un análisis de los estudios realizados en ambos países respecto a la cartografía escolar.

 

Para finalizar, el Decano de la FACSEJ, don Fabián Araya Palacios, en su calidad de líder de Núcleo Chile, realizó una síntesis de lo expuesto y las proyecciones que este proyecto tiene, destacando: la necesidad de fortalecer la red internacional de Cartografía Educacional, la importancia de organizar y desarrollar un curso de formación de profesores/as en estas materias, organizar publicaciones que comparen el desarrollo y aplicación de Cartografía Educacional en Chile y Brasil, desarrollar talleres prácticos para Geo alfabetizar en Cartografía educacional; y trabajar con estudiantes y profesores de educación básica y media para desarrollar una progresión de los conocimientos y habilidades de cartografía Educacional en relación la disciplina geográfica, entre otros.

 

Respecto a las proyecciones que se esperan lograr con este proyecto, el Dr. Fabián Araya Palacios, manifestó “estamos formando una red internacional sobre la Cartografía Educacional y estamos muy esperanzados que en este año 2023, ya tengamos un producto más específico respecto del proyecto”.

 

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.