Director Regional SII JPG

 

Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, PGCT 2023” fue el nombre de la charla dirigida a estudiantes de la carrea de Auditoría que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la FACSEJ, expuesta por el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), don Rómulo Gómez Sepúlveda.

 

Esta interesante actividad estuvo organizada por la Universidad de La Serena a través de la Escuela de Auditoría, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos de la región de Coquimbo; con el objetivo principal de dar a conocer los aspectos más relevantes contenidos en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023 y de esta forma socializarlo con la comunidad universitaria de la ULS.

 

Quiero destacar el gran vínculo que existe entre nuestra Facultad, la carrera de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos, ya que es una gran alianza y un gran ejemplo que demuestra el vínculo que debe existir entre una universidad estatal como la nuestra y una entidad tan importante como lo es el SII”, manifestó el Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios, en su saludo de bienvenida a la actividad.

 

Para dar inicio a la charla denominada “Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, PGCT 2023”, nuestro Decano invitó al estrado al Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, don Rómulo Gómez Sepúlveda, encargado de presentar esta interesante exposición a las y los estudiantes de la carrera de Auditoría y al público presente.

 

La charla presentó el PGCT 2023 haciendo referencia a sus principales énfasis, definiciones y acciones que se implementarán para reducir los niveles de incumplimiento tributario, reduciendo las brechas y mitigando los riesgos. Además, abordó algunas temáticas relacionadas con segmentos relevantes de contribuyentes, control de impuestos del sistema tributario, procesos de ciclo de vida, procesos del catastro de bienes raíces y una temática relacionada al fortalecimiento de la capacidad institucional relacionada al control de la elusión.

 

El Director Regional del SII también comentó que el desarrollo de este plan permitirá aumentar la recaudación este año 2023 en comparación al año pasado, producto de disminuir la evasión y elusión en 0,4 puntos del PIB, lo que equivale a cerca de $1 billón. También destacó que la aplicación e implementación del PGCT 2023, le permitirá al SII asegurar el cumplimiento tributario y así contribuir al desarrollo del país y al bienestar de las personas.

 

Es importante que las y los estudiantes de Auditoría asistieran a esta charla, ya que les permite ir proyectándose como futuros profesionales y tener una visión ética sobre los impuestos. Estos acercamientos con alumnos son clave en su formación, no solo desde la mirada académica de la formación técnica, sino que también en temas valóricos”, señaló don Rómulo Gómez Sepúlveda, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos.