IMG 20230526 WA0020

Una emotiva ceremonia de bienvenida marcó el comienzo del Programa formativo que se orienta a la capacitación de estudiantes ayudantes para que aporten, de manera pertinente, a los procesos de formación en la Universidad de La Serena.

"Es un orgullo para mí recibir esta gran oportunidad de ser integrante de la segunda cohorte del Colegio de Ayudantes de nuestra universidad, pues, fueron más de 70 solicitudes recibidas. A su vez, también me encuentro feliz de ser la primera alumna de la carrera de Derecho representando en esta instancia", manifestó Minorka Díaz Álvarez, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho.

 

Luego de su primera implementación durante el año 2022, el Colegio de Ayudantes ULS, programa coordinado por la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, recibió a su segunda cohorte de estudiantes, en una actividad que relevó la figura del ayudante como articulador entre la docencia y el aprendizaje entre pares. Posterior al evento, el día sábado 27 de mayo, se desarrolló la primera clase de la implementación 2023, a cargo de profesionales UMD y académicos ULS.

 

De esta manera, los y las estudiantes que conforman el grupo de este año fueron presentados en la ceremonia de bienvenida a la que también asistieron autoridades universitarias, académicos y académicas. Es importante mencionar que la cohorte 2023 está integrada por ayudantes, estudiantes con interés en serlo, así como por tutores del Preuniversitario Dignidad de la institución (PREDI ULS), ampliando así su impacto en los procesos de formación asociados a la Universidad.

 

La instancia mencionada contó con la destacada participación de la licenciada en Astronomía ,Mary Verdugo Espinoza, egresada de la primera cohorte del Colegio de Ayudantes y actual estudiante del Magíster en Astronomía de la ULS, quien compartió su experiencia en torno a la primera implementación del Programa, destacando el impacto positivo que significó para ella y su desarrollo profesional.

 

Respecto a las primeras clases de la Cohorte 2023 por parte de Elizabeth Rocco y Gerardo Galleguillos, Minorka Díaz Álvarez, enfatizó "nos llevamos junto a mis compañeros una grata experiencia, donde se nos dieron espacios de análisis y reflexión, intercambios de perspectivas sobre diversas temáticas y material de aprendizaje, que constan en libros de la editorial de la Universidad de La Serena. Sin duda, es una instancia perfecta para el desarrollo de nosotros los estudiantes ayudantes en el área de la investigación y el fortalecimiento de herramientas para una futura docencia. Como estudiante me encuentro plenamente agradecida que nuestra casa de estudios logre consolidar una educación superior de calidad, preocupada de cada vez brindar más programas y oportunidades para el alumnado".   

 

Es así como los y las estudiantes que integran la cohorte 2023, asumieron el importante compromiso de cursar un programa que, además de contribuir a su aportación a los procesos formativos, es un semillero de posibles futuros docentes de educación superior.

Escrito por: Fernanda Rebolledo, UMD.