cristian muñoz

Seminario Comunicación y Ciencia: Derecho de la Comunicación, Pluralismo Informativo y Ecosistema Digital” y “Jornadas de Estudios Históricos”, son los nombres de los seminarios que realizarán la Escuela de Periodismo y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, respectivamente. Ambas actividades serán financiadas a través de fondos adjudicados del concurso para apoyo de eventos científicos otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIPULS) a través de la DIDULS.

Agradezco a nuestras autoridades por tener la visión de crear estas instancias de participación que nos permite contar con recursos para la realización de eventos científicos que generan nuevos espacios para seguir trabajando en diferentes líneas de investigación”, manifestó el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien en su calidad de académico de la Universidad de La Serena, postuló a este concurso, adjudicándose los fondos para la realización del “Seminario Comunicación y Ciencia: Derecho de la Comunicación, Pluralismo Informativo y Ecosistema Digital”.

 

Este seminario, de convocatoria nacional, será el séptimo que realiza la Escuela de Periodismo y por primera vez tendrá un enfoque interdisciplinario, ya que será realizado en alianza con la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena y teniendo como objetivo principal “Analizar y evaluar el estado en el que se encuentra la libertad de expresión y el derecho de la comunicación, entre otros temas; considerando que estamos viviendo en tiempos de profundos cambios políticos, sociales y tecnológicos”, enfatizó el Director de la Escuela de Periodismo.

 

En esta importante instancia participarán investigadores pertenecientes a importantes entidades como la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), Colegio de Periodistas, entre otros. Además, la presencia de los destacados académicos de la Escuela de Periodismo y sus estudiantes de la línea de formación comunicacional de la Carrera de Periodismo.

 

Por su parte, la Mg. Andrea Osorio Rodríguez, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena y académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, también postuló a este concurso, adjudicándose fondos para financiar la realización del seminario “Jornadas de Estudios Históricos”, actividad que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. “Estamos muy contentos de adjudicarnos este fondo, especialmente porque es una actividad sello de nuestra carrera y por otro lado nos permite retomar el contacto con la comunidad nacional en nuestra área, que en el contexto de pandemia se había perdido un poco”, destacó la académica.

 

Esta actividad está pensada como un espacio en el que puedan participar académicos del área, tanto de la Universidad de La Serena, como de universidades del territorio nacional que cuenten con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Además, será una jornada en la que los propios estudiantes podrán presentar sus trabajos e investigaciones a la comunidad.

 

Uno de los puntos fuertes de las “Jornadas de Estudios Históricos” para este año es la presentación de proyectos ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), en los cuales están involucrados distintos académicos de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía. “Estos proyectos van a participar en la actividad organizando mesas, por lo que las jornadas estarán ancladas también a otras instituciones y a otras redes de investigación a nivel nacional, lo cual será el plus de este año”, manifestó la académica Mg. Andrea Osorio Rodríguez.

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.