1

 

A principios del mes de junio se llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Al encuentro; y representando a la Universidad de La Serena, asistió el Mg. Andrés Álvarez Cortés, Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y miembro de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos (OMPT), organizadores del evento.

La actividad, de carácter internacional, tuvo como objetivo principal abordar una serie de temáticas relacionadas al turismo y el periodismo a nivel global; con el fin de incentivar las buenas prácticas, la sustentabilidad, la innovación y la aparición de nuevos destinos turísticos, entre otras temáticas. Además, en esta instancia se firmó un convenio que proclama el “Día Mundial de la Solidaridad Digital”, para generar conciencia sobre el colaboracionismo digital en cualquier área y que se celebrará cada 6 de junio en el país caribeño.

Fui invitado a este evento como representante de la Universidad de La Serena, ya que junto a mis estudiantes realizamos una investigación acerca del plan estratégico de la OMPT hace un par de años y lo hemos ido trabajando y afinando detalles. Dentro de ese marco, fui a presentar a la directiva de esta organización el informe que realizamos”, manifestó el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez Cortés, quien además señaló que otro de los motivos de esta invitación fue para firmar un acuerdo con el objetivo de llevar a cabo la realización de prácticas de investigación y trabajos en conjunto.

El académico resaltó la buena recepción recibida en este encuentro y destacó este viaje como una oportunidad de “conocer nuevas experiencias in situ que se están desarrollando en República Dominicana y sus alrededores, y también las proyecciones que sigue teniendo el Caribe para el desarrollo del turismo”, además, enfatizó sobre estrategias comunicativas que como país nos permitan proyectar el turismo de mejor manera y “seguir incentivando la investigación en estudiantes y académicos relacionados al turismo, porque si bien hay bastante información, las investigaciones son muy pocas”.

En cuanto a las conclusiones obtenidas por el Mg. Andrés Álvarez Cortés sobre esta experiencia, destaca la posibilidad de una unión interdisciplinaria con las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la ULS respecto a temáticas de importancia orientadas al turismo y que podrían ser abordadas desde las distintas áreas de especialización.

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.