DSC0232

 

“30 años formando periodistas” fue el nombre de la ceremonia de aniversario de la carrera de Periodismo, la cual se llevó a cabo en el Estudio de Televisión de la Escuela, ubicada en el campus Andrés Bello. La actividad tuvo como asistentes a distintas autoridades, académicos, egresados y estudiantes en curso; con el fin de compartir un grato momento y valorar el aporte y la trayectoria de la carrera formando profesionales de calidad en sus treinta años de vida.

 

El evento dio inicio con un emocionante video recopilatorio expuesto al público presente, el cual resumió, en breves minutos, lo que ha sido el quehacer y la evolución de la carrera desde sus inicios en el año 1993; presentando imágenes inéditas de exestudiantes, académicos y las nuevas generaciones de futuros periodistas en formación.

 

La actividad contó con la presencia de autoridades como la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Paulina Mora Lara; la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Dr. Fabián Araya Palacios; el Consejero Regional y encargado de difusión del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, Fernando Miranda, entre otros.

 

El primer saludo de la jornada fue entregado por la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, Dra. Alejandra Torrejón, quien en representación de la Rectora de la casa de estudios superiores, Dra. Luperfina Rojas Escobar, manifestó “hemos trabajado por tres décadas teniendo siempre presente el imperativo ético de formar periodistas conscientes de su rol, capaces de trabajar para aportar a una sociedad cada día más informada”. A su saludo se sumó el de la Presidenta del CEC de Periodismo, Bárbara Alfaro. Luego de una destacada presentación musical por la agrupación “Intiamaru”, el representante del Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, Fernando Miranda, entregó sus palabras, valorando el trabajo y la trayectoria de la Escuela de Periodismo, ahondando en la importancia de un ejercicio periodístico ético y riguroso.

 

En esta jornada se le entregó un diploma de reconocimiento al Mg. Cristian Muñoz Catalán, por su destacada labor como Director de la Escuela de Periodismo, cargo que ejerce desde 2017. También se distinguió a Don Guillermo Muñoz, paradocente que trabajó en la carrera por más de veinte años (1993 – 2020); y a Paula Garviso, estudiante de la generación 2020, por su desempeño académico.

 

El encargado de dar el discurso de cierre del evento fue el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien manifestó la importancia de la realización de esta actividad para reflexionar sobre el camino recorrido en estos 30 años de historia formando periodistas. Respecto a su liderazgo en la carrera, el profesional aseguró haber tomado este desafío con mucho compromiso “ya que es más que un trabajo para mí. Hemos construido una comunidad, en la cual participé como estudiante en su momento, luego como profesor y ahora como Director de Escuela”, aseguró. Además, agregó que “hay un compromiso afectivo tremendo que es lo que me ha motivado a trabajar, a apostar, a generar proyectos y a desarrollar nuevas vinculaciones para llevar a la carrera a un nivel internacional. Todo eso ha sido muy motivante y se vincula mucho al hecho de haber sido exalumno de esta Escuela”.

 

Para finalizar la ceremonia, se extendió una invitación al público a pasar al escenario principal del Estudio de Televisión, donde se montó una muestra fotográfica con recuerdos de estos 30 años de trayectoria

 

Organización del evento

 

La producción completa de la ceremonia estuvo organizada por las y los estudiantes del electivo Organización de Eventos y Protocolo Institucional, impartido por la académica Mg. Paola Ahumada. “Estamos trabajando hace más de dos meses en la preparación de esta actividad. Fue un proceso en el cual a cada estudiante se le asignó un rol que cumplir, del cual debían hacerse responsables antes y durante la actividad”, aseguró la académica. Además, manifestó lo satisfecha que se sintió con el trabajo realizado por cada integrante del equipo y agradeció la oportunidad y la confianza brindada por el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, por permitirles hacerse cargo de un evento de esta envergadura. 

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.