profe roco foto

“Presencia de Ortega en la generación literaria de 1950 (Contrapuntos)”, es el nombre del artículo escrito por el académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Francisco Roco, el cual fue publicado en la edición especial N°1 de la revista filosófica “Otrosiglo”, la cual recopiló textos relacionados al filósofo español, José Ortega y Gasset.

 

Para mí es un agrado compartir mis conocimientos y mis creaciones con otros que tienen una afición similar a la mía, pero también es un honor que me tuvieran en cuenta para publicar este artículo en la revista Ostrosiglo”, fueron las palabras del académico, quien afirma sentir una gran admiración por el trabajo de Ortega y Gasset.

 

El texto, escrito por el Dr. Francisco Roco, fue trabajado recogiendo las ideas estéticas del filósofo español, particularmente aquellas referidas a la novela y el arte que éste publicó en distintos libros de la época. Además, realizó una lectura y análisis de la nueva generación literaria juvenil de 1950, la cual tuvo una gran influencia de Ortega y Gasset, que se vio reflejada tanto explícita, como implícitamente en sus creaciones literarias.

 

Revista Otrosiglo

 

Es una publicación periódica bianual del Centro de Escritura y Pensamiento Otrosiglo, con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Dedicada a temas de filosofía académica, tiene como objeto la producción, transmisión y conservación de estudios e investigaciones filosóficas de la escena local e internacional, esto por medio de un debido protocolo de publicación con el fin de asegurar los niveles de calidad, rigor y claridad propios de una publicación indexada.

 

Las áreas generales desde las cuales se aborda este propósito corresponden a las líneas temáticas de metafísica, filosofía política, teoría de la subjetividad, pensamiento latinoamericano, así como los cruces entre la filosofía y otras disciplinas tanto de las humanidades como de las ciencias naturales.

 

Leer artículo completo aquí