3

 

En el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena se realizó la cuenta pública de la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, quien rindió un balance de la gestión 2022, en una ceremonia que contó con apoyo institucional en su organización y en la que participó la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica, en representación de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, además de autoridades regionales y universitarias, profesionales de la Defensoría, y docentes y estudiantes de Derecho del plantel estatal.

 

La Dra. Torrejón valoró la realización de esta cuenta pública en dependencias de la ULS, instituciones que trabajan conjuntamente en el marco de un convenio suscrito en 2021 y que tiene como ejes centrales, favorecer la organización académica, profesional y logística; y promover en conjunto investigaciones en políticas públicas, derecho penal y otras tantas actividades de interés y beneficio tanto para la Defensoría como para la Universidad.

 

"Esperamos que esta alianza siga fructificando y que ambas instituciones públicas sigan construyendo un trabajo que permita avanzar y progresar aún más, tanto en sus propias capacidades, como en los aportes que se pueden realizar a la sociedad, con sello regional y de la excelencia, características distintivas de estas instituciones", señaló la Vicerrectora Académica.

 

La Defensora Regional de Coquimbo y académica ULS, Inés Rojas, junto con agradecer el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, a través de la Escuela de Derecho del plantel estatal, entregó su balance a los y las presentes, donde dio cuenta de los objetivos cumplidos, las dificultades superadas y los próximos desafíos de gestión. Por ejemplo, destacó que en dicho periodo “hubo 2 mil 71 personas con un proceso penal que nunca debieron pasar por tribunales, porque tras ser vinculadas a un delito finalmente resultaron sobreseídas, declaradas inocentes o el Ministerio Público no perseveró en esas investigaciones”. En la ocasión, además, hizo una recapitulación de cómo el servicio se desenvolvió durante el estallido social y la pandemia.

 

Cabe resaltar que esta ceremonia contó con la colaboración de la ULS, a través de la Facultad de Cs. Sociales, Empresariales y Jurídicas, su carrera de Derecho y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

 

Ver Cuenta Pública