c

 

El día jueves 20 de julio de 2023 se llevó a cabo un operativo oftalmológico gratuito para la detección precoz de la Rinopatía Diabética, el cual estuvo dirigido a docentes, paradocentes, auxiliares y algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

 

Yo encantada que se lleve a cabo este operativo en la Universidad de La Serena, ya que estudié acá, entonces de una u otra forma es como devolver la mano y poder hacer cosas desde el mundo privado, hacia el mundo público”, manifestó la Mg. Yannette Alvial Gajardo, Gerente del Centro Oftalmológico Láser, y miembro del Consejo Asesor de nuestra Facultad; quien estuvo acompañada por un equipo compuesto por dos tecnólogas médico, especialistas en oftalmología, y una auxiliar paramédico, quienes fueron el personal encargado de evaluar a las y los pacientes que asistieron al operativo llevado a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas.

 

El operativo, que contó con la colaboración del Departamento de Bienestar del Personal, consistió en la utilización de un moderno equipo de inteligencia artificial, el cual toma diversas fotografías a la retina y estas son enviadas en el mismo momento a una base de datos a nivel mundial. En menos de un minuto se recibe un reporte que indica un pre diagnóstico de la presencia o no de Retinopatía Diabética. Mediante este análisis, el personal a cargo de los exámenes le entrega al paciente una hoja de derivación para que pueda asistir a su oftalmólogo tratante.

 

El primer paciente del operativo oftalmológico fue el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Fabián Araya Palacios, quien valoró el aporte de este tipo de actividades para la comunidad universitaria y manifestó que le pareció una excelente iniciativa “porque generalmente en este tipo de cosas uno tiene que ir a los laboratorios y pagar, y en este caso es gratuito para todos y todas las personas de la Facultad y la Universidad de La Serena.”

 

Retinopatía Diabética

 

La Retinopatía Diabética es una enfermedad muy grave que aparece como resultado del daño de los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). Los primeros síntomas están asociados a la aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y la dificultad para percibir colores, entre otros. En los casos más complejos, esta enfermedad puede causar la ceguera.

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.