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La exposición se enmarcó en la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible de la FACSEJ y estuvo a cargo del Superintendente Hugo Sánchez Ramírez, quien habló sobre procedimientos tributarios para Mipes.

 

Con la presencia de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos ULS, Dr. Héctor Cuevas -en representación de la Rectora, Dra. Luperfina Rojas-, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Dr. Fabian Araya, autoridades regionales y universitarias, académicos/as, estudiantes e invitados, se llevó a cabo la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible 2023 de la FACSEJ y que en esta ocasión estuvo a cargo del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

 

Durante la actividad realizada en el salón Auditórium del Ministerio de Obras Públicas Región de Coquimbo, el Superintendente dictó la charla “Ley 21.563, procedimientos para Mipes - Beneficios y obligaciones tributarias asociadas a los procesos de reorganización de pasivos y de liquidaciones Mipes”, donde abordó las implicancias de esta ley y la modernización que hace en la actual ley N° 20.720.

 

Posteriormente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de la región realizó una charla sobre los beneficios y obligaciones tributarias en procesos de insolvencia, instancia en donde se explicó el procedimiento que se efectúa en casos de insolvencia de Mipes y personas naturales.

 

Respecto a esta versión de la Cátedra, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Héctor Cuevas, destacó la importancia institucional de este espacio de formación profesional, indicando que la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible FACSEJ es un espacio académico y “un patrimonio latente de nuestro compromiso con la formación integral y el fomento de la discusión informada sobre temas de vital relevancia para nuestro país y el mundo en general. Es por ello que en esta ocasión es un honor contar con la participación del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien nos mostró una mirada actualizada de los mecanismos de reorganización que permiten el reemprendimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, lo que sin duda fue una importante contribución en la formación de nuestros estudiantes”.

 

Respecto a su participación en la Cátedra y la importancia que ésta tiene para la formación profesional, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento afirmó que “para nosotros, como Superintendencia, es súper importante tener la posibilidad de llegar a una audiencia de universitarios, porque nos permite lograr que conozcan las herramientas que existen en la ley de insolvencia y el trabajo que realiza la Superintendencia. Siempre es positivo que la Universidad genere estos espacios de formación, más cuando trabajan en conjunto con instituciones como la nuestra, con el Servicio de Impuestos Internos y las seremías, ya que podemos llevar a los estudiantes conocimiento que no necesariamente ven en las salas de clases”.

 

Por su parte, la Seremi de Economía, Pía Castillo, sostuvo que “para nosotros como Seremía es un agrado compartir estas instancias con estudiantes de la ULS, sobre todo por poder contribuir en su formación con un sello moral que le van a dar al ejercicio de su profesión, que impregnen al mundo de las Mipes y  que puedan llevar una atención no solo técnica, sino que cercana con la comunidad en temas tan técnicos y específicos como lo son los tratados el día de hoy”. 

 

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Fabian Araya, destacó la relevancia de la Cátedra como espacio de formación profesional. “La necesidad de que instituciones de educación superior generen iniciativas que nos vinculen directamente con nuestro territorio, se ha transformado en una tarea fundamental. He ahí que poder generar iniciativas y actividades que permitan articular a la academia con la comunidad externa por medio de la satisfacción de necesidades del medio, versus el aporte de este medio al desarrollo formativo de los estudiantes, se ha vuelto una prioridad”, aseguró.

Escrito por Tomás Rodríguez, DIRCOM