“Experiencia de aprendizaje significativo a partir de la investigación interdisciplinar que vincule la Historia y la Comunicación en el patrimonio astronómico”, es el nombre del proyecto que se trabajará gracias a la adjudicación de fondos otorgados por el concurso [ IFC23] Investigación para el Fortalecimiento de la Docencia, recibido por lo académicos de la Escuela de Periodismo; la investigadora responsable, Dra. Arlyn Orellana McBride, y el co-investigador, Dr. Alex Ovalle Letelier.
Este proyecto se llevará a cabo entre las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, durante el segundo semestre del presente año, el cual propondrá una experiencia de aprendizaje significativo a partir de la realización de una investigación científica interdisciplinaria, que vinculará la historia con la comunicación, en una temática tan relevante para la Región de Coquimbo como lo es el Patrimonio Astronómico.
El trabajo será dirigido por la Académica de la Escuela de Periodismo e investigadora responsable del proyecto, Dra. Arlyn Orellana McBride, el cual contará con el apoyo de las estudiantes de Periodismo del segundo nivel de la asignatura Ciencias de la Comunicación: Rocío Torres y Camila Neira. Por parte de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, participará su director de carrera y co-investigador del proyecto, Dr. Alex Ovalle Letelier, junto a sus estudiantes de la asignatura Visión Histórico Geográfica Regional: Ivannia Castillo, Pía Oros y Kiara Valenzuela. Este trabajo en conjunto tiene la finalidad de observar cómo el proceso de investigación realizado por los estudiantes fortalece el aprendizaje de los contenidos de ambas asignaturas.
"Creo que es nuestra obligación conocer cómo formar a mejores periodistas, por eso este proyecto busca entregar herramientas a los estudiantes para facilitar su proceso de aprendizaje”, manifestó la investigadora responsable del proyecto, Dra. Arlyn Orellana McBride. Además, agregó que “El resultado de esta investigación nos permitirá mejorar la manera de enseñar y afianzar conocimientos en etapas tempranas de la formación profesional de los futuros periodistas ULS".
Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.