PORTADA NUCKLEO

El pasado 17 de octubre se llevó a cabo en el Salón Hexágono, ubicado en el campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, el lanzamiento oficial del Núcleo de Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, donde estudiantes de nuestra casa de estudios tuvieron la oportunidad de presentar didácticos proyectos para el desarrollo de clases en aula.

 

Con el objetivo de inspirar y empoderar a las y los educadores de las Ciencias Sociales, fomentando su continua formación y actualización en áreas pedagógicas y tecnológicas, se conformó el Núcleo de Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, el cual está originado por académicos de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, del departamento de Educación; de profesores de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP).

 

En este lanzamiento los protagonistas fueron las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía, quienes presentaron una serie de trabajos didácticos a gran escala elaborados por ellos mismos, los cuales fueron creados con el objetivo de apoyar el trabajo de profesores en aula de una forma innovadora y llamativa, a través de juegos didácticos, páginas web, entre otros.

 

En cuanto a la presentación de los proyectos en el lanzamiento oficial del Núcleo de Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), valoró el rol social, pedagógico y académico de esta agrupación y enfatizó que “los proyectos realizados por nuestras y nuestros estudiantes es muy interesante y apropiado para poder difundir, tanto para profesores en formación, como también para profesores en servicio, ya que gracias a este material los estudiantes tendrán la oportunidad de entender la historia, la geografía y las Ciencias Sociales, de una forma más didáctica y actual”.

 

Proyectos presentados en el lanzamiento

 

Kit Didáctico para el desarrollo del pensamiento espacial y geográfico

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía: Claudio Velásquez, Genaro Prieto, Francisca Contreras, Catalina Elgueda y Francisco Pefaur.

 

“Apprevenidos” (ágina web)

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía: Camila Rojas, Fernando Saavedra, Rocio Avendaño, María Victoria Ortiz, Anette Venegas.

 

“Geo-Inquiry” (Láminas didácticas)

 EstudiaNtes de Pedagogía en Educación General Básica: Carolina Torres, Karen Olivares, Fernanda Meriño.

 

“Geo Piensa” (Tablero de mesa)

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica: Miryam Galáz, Tania Leiva, Alan García.

 

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.