cierre congreso

La última jornada del evento organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la Universidad de La Serena (ULS) y el Instituto Chileno de Costos (IChC) cerró con las conferencias del Mg. Nicolás Astudillo Molina, de la Universidad de Talca y la segunda exposición del Dr. Wellington Rocha, de la Universidad de São Paulo.

 

El V Congreso Chileno de Costos y Gestión, que convocó a profesionales de universidades de todo Chile, finalizó con un saldo positivo. La presidenta del IChC, y directora de la Escuela de Auditoría de la Universidad del Bío-Bío, Estela Rodríguez Quezada agradeció la presencia de los estudiantes de la ULS que participaron durante las tres jornadas “se ha notado que escucharon y reflexionaron sobre los temas tratados”. Igualmente, agregó que todo lo que se realiza en la academia y seminarios de este tipo está también enfocado en ellos.

 

El decano de la FACSEJ, el Dr. Fabián Araya Palacios, puntualizó en su discurso final que quedó admirado con las investigaciones expuestas por los asistentes y que se percibe la gran vocación por enseñar, la materia en la que son expertos, de cada uno de ellos. Además, destacó el compromiso de la ULS por la excelencia académica y la promoción de la investigación e innovación  en esta área crítica, ya que la gestión de costos es esencial para el éxito y la sustentabilidad de cualquier organización.

 

Otro aspecto que se destacó del congreso fue la contingencia de las temáticas expuestas, el Dr. Julio Marchione, del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, dijo que lo interesante de la instancia fue que “se trataron temas que son de hoy hacia el futuro y con un sentido muy práctico” y que eso no se encuentra siempre en eventos de este tipo. En el mismo sentido, la académica de la Universidad del Bío-Bío, la Mg. Nataly Guiñez, expresó que era la primera vez que participaba del congreso y que fue una gran experiencia poder ver la presentación de importantes trabajos en el área de costos y gestión. También destacó la organización y comentó que volverá a participar en la VI versión del congreso, el próximo año, en la Universidad de Talca.

 

La V versión del Congreso Chileno de Costos y Gestión organizado por la Escuela de Auditoría de la ULS, confirmó la importancia de las temáticas que impulsa el IChC y consolidó su relevancia para los académicos del área.  

 

Ponencias ganadoras del V Congreso Chileno de Costos y Gestión:

 

 -Primer lugar: La divulgación de información ambiental de las empresas y su relación con el gasto e inversión en protección ambiental, José Tello Ávila y Héctor Ponce Arias.

 

-Segundo lugar: Los costos de la deserción: un análisis tridimensional en una universidad estatal, Estela Rodríguez, Cecilia Gallegos, Bryan Rodríguez y Marcela Sagardías.

 

-Tercer lugar: La adaptación del Soulware al factor IA-Soul en la Inteligencia artificial, Julio Marchione.

Escrito por Katherine Bahamondes. Fotografías por Alexis Espinoza.