WhatsApp Image 2023 11 15 at 15.40.11

Dr. Fabián Araya Palacios, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), fue invitado a exponer una conferencia sobre pensamiento histórico y geográfico en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

 

Pensamiento histórico geográfico: desafíos para la formación docente” es el nombre de la conferencia donde nuestro Decano presentó la charla “Desarrollo del Pensamiento Geográfico: Contribuciones para la formación de futuros docentes de Historia y Geografía”; ante autoridades, académicos y estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepcion, en el marco del Proyecto Fondecyt N°1221872 “El desarrollo de habilidades de pensamiento histórico para vivir en sociedad. Tensiones, desafíos y propuestas para el sistema escolar chileno”.

 

Esta instancia de participación se generó gracias a la invitación realizada por el Dr. Carlos Muñoz Labraña, investigador responsable del proyecto Fondecyt mencionado anteriormente, al Decano de la FACSEJ, con el objetivo de ahondar y dar a conocer al público presente las contribuciones conceptuales, metodológicas y didácticas de los futuros profesores de Pedagogía en Historia y Geografía.

 

Respecto a la exposición presentada en la Universidad de Concepción, el Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya Palacios, la calificó como una “instancia muy interesante, porque las y los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de esa casa de estudios no tienen asignaturas en las cuales puedan estudiar la didáctica de la geografía, por lo que ellos se sintieron muy interesados en la charla”. Además, el Decano aprovechó la oportunidad para hacer entrega a los presentes de material didáctico generado por las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena.

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.