portada 

El pasado viernes 24 de noviembre, el Director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez Cortés, fue invitado a participar en un seminario que se llevó a cabo en las dependencias de INACAP La Serena, en el cual expusieron representantes del INE y Sernatur.

 

Turismo en cifras: Información para la industria turística de la Región de Coquimbo”, fue el nombre del seminario que se desarrolló en el marco de la semana de Mipyme, el cual tuvo como objetivo difundir las estadísticas regionales del turismo, a partir de los análisis de la situación actual de este rubro, realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual incluyó datos relevantes de pre y post pandemia.

 

En este importante evento hubo dos presentaciones. La primera de ellas estuvo liderada por Claudia Cartes Piñones, profesional del INE Región de Coquimbo, la cual se denominó “Encuesta mensual de alojamiento turístico y actividades características del turismo de la encuesta nacional de empleo”. Y la segunda presentación, “Cifras claves del turismo”, fue expuesta por la Jefa de Departamento de Estadísticas de Sernatur, Marybel Silva.

 

Llegando al final del seminario se llevó a cabo un panel de conversación, en el cual participó el Director de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez Cortés, junto a representantes del INE y Sernatur, espacio donde se abordó sobre cómo la academia aporta en generar estudios sobre la realidad regional.

 

Sobre su participación, nuestro Director de Escuela manifestó que “en este espacio pudimos conversar también sobre cómo la Escuela de Turismo lleva 30 años generando estudios de investigaciones. Además, entregamos algunos datos relevantes sobre estudios de perfil de demanda de invierno y verano y cómo esto está aportando al desarrollo local para tomar mejores decisiones, entre otras cosas”.

 

Escrito por Nicolás Cartagena Yanes.