El modelo “Geo – Inquiry” ha sido ejecutado hasta la fecha en países principalmente de Norteamérica, obteniendo importantes resultados por parte de los estudiantes participantes. El proceso de investigación radica principalmente en el método científico de plantear una problemática, recolectar información, visualizarla, crear una solución y ejecutarla, desde el enfoque de la educación ciudadana y geográfica.

 

 

Durante la jornada del día jueves 07 de marzo, en dependencias del salón auditorio del Espacio Interdisciplinario para la Docencia (EIDOC), ubicado en el Campus Gabriela Mistral de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el taller para la difusión de los materiales geo-Inquiry en Chile.

Esta instancia contó con la presencia del Dr. Alex Oberle, académico del Departamento de Geografía de la University of Northern Iowa, en Estados Unidos, quien en conjunto con el Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya, entregaron detalles del trabajo que se encuentran desarrollando desde hace 12 años en el área de la educación geográfica a través del proyecto Geo-Inquiry, el cual es apoyado por National Geographic Society y que se basa en la utilización de un modelo de dicho organismo. Asimismo, participaron del evento Gonzalo Caro Celis, perteneciente al Ministerio de Educación, Mg. Christian Villegas, Director de Escuela de Ingeniería Comercial y el Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle.

En relación, el Dr. Oberle comentó que “La comunidad tiene mucho poder para hacer cambios positivos, independiente de las decisiones de Washington o Santiago. Hay muchas oportunidades de enseñanza, confianza (...) Chile sirve como piloto para toda la región de América Latina”.  

También, estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica de la ULS, guiados por la académica Dra. Sandra Álvarez Barahona, presentaron su proyecto desarrollado con la metodología Geo-Inquiry, el cual consiste en imágenes de distintos lugares y localidades alrededor del mundo que poseen una problemática, la cual los estudiantes por medio de las 5 fases que tiene esta metodología, deben ir desarrollando habilidades y conocimientos geográficos, con el fin de encontrar una solución a estos problemas para poder actual y/o concientizar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo en ese territorio. Al respecto, Carolina Torres, estudiante de 4° año de esta misma carrera, comenta que el participar, junto a sus compañeras Karen Olivares y Fernanda Meriño, “me hace sentir muy orgullosa. Fue complejo, a veces frustrante, pero lo logramos y hoy me siento orgullosa por el recibimiento que ha tenido nuestro trabajo, tanto por el personal de la universidad como agentes externos relacionados al área de la educación”. 


El Decano de la FACSEJ, Dr. Fabián Araya, quien es parte del desarrollo de este proyecto, destacó la internacionalización de la Facultad, ya que es importante que las personas tengan referentes internacionales con el fin de establecer lazos. Asimismo, hizo hincapié en el convenio firmado entre la ULS y la University of Northern Iowa, lo cual genera una mejor comunicación entre ambos establecimientos para este tipo de oportunidades. Por otra parte, el Decano valoró la participación de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica mencionando que “el que vengan, cuando todavía no inician sus clases, demuestra el compromiso y el querer estar presentes, ya que se sienten parte de esto. Lo que nosotros queremos es eso, generar espacios para integrar a los y las estudiantes y que se sientan parte del proyecto”.

 

 

Nota escrita por Nicolás Monardes

Periodista FACSEJ