El académico del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela de Periodismo, Dr. Orlando Robles Palacios, defendió su tesis doctoral titulada “Gestión del Patrimonio Universitario: Propuesta de un modelo para universidades estatales chilenas», documento que refleja la consolidación de competencias para realizar investigaciones avanzadas en temas específicos de gestión universitaria. 

El doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo es un programa llevado a cabo por su sede en la provincia de San Juan, en la región de Cuyo, Argentina. El programa está acreditado por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Se destaca por su robusto enfoque en filosofía e investigación educativa, con asignaturas complementarias en gestión educativa. Entre ellas, se destacan: Política y Legislación Educativa, Economía y Educación, Organización de Instituciones Educativas.

 El Dr. Robles reflexiona sobre el significado de completar su doctorado, destacando su trayectoria académica y profesional. Menciona que su investigación previa se centró en la función de la vinculación con el medio en universidades latinoamericanas durante sus estudios de magíster en 2013. Esta vez, decidió explorar la complejidad de la universidad estatal y los conflictos dialécticos del patrimonio universitario. Dr. Claudio Larrea, académico, ex rector y evaluador de la comisión de grado del doctorado, elogió su trabajo al proponer un modelo innovador de gestión patrimonial que integra aspectos culturales, educativos y administrativos, resaltando la importancia de un manejo patrimonial estratégico y consciente en el contexto universitario estatal.

 Por otro lado, el Dr. Robles reflexiona sobre sus 20 años desde que ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena. A lo largo de este tiempo, ha obtenido su título y licenciatura, cursado un magíster, dos diplomados y múltiples cursos de especialización. Además, destaca el crecimiento de la facultad, que ahora es la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Expresa su gratitud por poder avanzar junto a su alma mater al obtener el máximo grado académico, asumiendo nuevamente el rol de aprendiz y reconociendo la necesidad continua de investigar para comprender mejor las realidades que nos rodean.

 

 

 Nota escrita por Nicolás Monardes

Periodista FACSEJ