En el marco del Programa de Gestión Empresarial que se encuentra desarrollando la carrera de Ingeniería Comercial de la FACSEJ, las y los estudiantes de 7° nivel de la cátedra de Análisis de Riesgo Financiero se encuentra trabajando con 8 empresas de la Región de Coquimbo, con el objetivo de poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el semestre y ser un aporte al ecosistema emprendedor de la zona.
Los y las estudiantes han podido visitar plantas productivas y oficinas de las empresas exportadoras de productos, prestadoras de servicios, comercializadoras de productos automotrices, entre otras, con el fin de generar un diagnóstico inicial e identificar los potenciales riesgos que podrían afectar a la empresa. La académica de esta asignatura, Mg. Lorena Parada, señaló que para los estudiantes “es de gran importancia poder vincularse con las empresas de la región, principalmente porque les permite aprender a partir de la aplicación de los contenidos entregados en los ramos y entender las realidades que se viven en las empresas, conocer distintas industrias y las particularidades de cada una de ellas. Además, les da la posibilidad de manera temprana conocer el entorno y futuro laboral y vincularse con el territorio”.
Una de las empresas visitadas fue la Dulcería Lilis, empresa que actualmente se encuentra exportando sus productos a EEUU y México, y que actualmente comercializa en los grandes supermercados del país. También fue el caso de Equipamientos Fernadois, una empresa de equipamientos automotrices, con importante reconocimiento a nivel regional y por otro lado OperPlant, una constructora hidráulica con más de 30 años en el mercado, contratista de importantes obras del MOP. Posteriormente, los estudiantes analizan la información y en base a las herramientas entregadas en la cátedra, las empresas podrán contar con información respecto a recomendaciones de estrategias, acciones de control y monitoreo que les permitan mitigar los riesgos identificados.
En este mismo sentido, uno de los estudiantes que participó de estas visitas, Luciano Roco, destacó que para su formación como Ingeniero Comercial estas instancias son muy positivas e importantes, ya que a través de la aplicación de la práctica de los contenidos teóricos, es mucho más constructivo a la hora de aprender, y que además es beneficioso para crear redes de contactos para un futuro laboral.
Por otra parte, se llevó a cabo el taller de Análisis de Estados Financieros, dictado por el académico de la FACSEJ, Mg. Alberto Hernández Venegas, el cual tuvo como objetivo complementar las herramientas que las y los estudiantes tienen para la ejecución de Asesorías Técnicas a empresas de distintos sectores y tamaños de la Región en temáticas de Gestión de Riesgos Financieros, como parte de la estrategia de Vinculación con el medio que tiene la Carrera y el compromiso de la Universidad con su territorio. En la actividad los estudiantes pudieron recibir herramientas necesarias para poder analizar y tomar decisiones en torno a la información que entregan estos instrumentos contables de manera práctica y didáctica.
Nota escrita por Nicolás Monardes
Periodista FACSEJ