La primera etapa corresponde a la autoevaluación, en la que se cuenta con el trabajo conjunto de la institución, junto a estudiantes, egresados y empleadores.

En el marco de los nuevos estándares de calidad que está impulsando la Rectora Luperfina Rojas en la Universidad de La Serena, de acuerdo y en línea con las exigencias de la normativa vigente, dos nuevas carreras iniciaron su proceso de certificación, cuya primera etapa es la autoevaluación.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), Dr. Fabián Araya Palacios, mencionó la relevancia del proceso de autoevaluación en el que “es fundamental trabajar con las y los estudiantes, empleadores, académicos y profesionales, todos actores importante y relevantes para el desarrollo de autoevaluación y certificación. Por lo mismo, es muy valioso que este proceso comience bien para que finalice de la misma forma”.  

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, valoró la presencia de los estudiantes en la ceremonia de inicio del proceso, señalando que “son el rol fundamental de la universidad (...). Siempre digo con palabras muy simples que nos debemos a los y las estudiantes, por lo cual nosotros les debemos asegurar un proceso formativo como corresponde, y creo que estas instancias de autoevaluación permiten verificar las fortalezas que tenemos, así como las debilidades, que son una oportunidad de mejora de los procesos”.

En este sentido, Amanda Vicencio, estudiante de 5° año de Ingeniería Comercial, señaló que el proceso de certificación es “muy importante para validar que se están haciendo bien las cosas dentro de nuestra carrera, por lo cual, para nosotros es fundamental conocer nuestras fortalezas y debilidades, con el objetivo de mejorar nuestros aprendizajes y capacidades laborales”.

En esta misma línea, el Director de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Christian Villegas, indicó que se encuentran muy contentos y satisfechos respecto al primer proceso, comentando que “es un hito innovador participar tanto con docentes y estudiantes, ya que entrega un sentido de unidad en una instancia que es fundamental para el proceso de nuestra carrera y su calidad”. 

Por otra parte, luego de la presentación de los objetivos de autoevaluación, los directores de carrera trabajaron en dos grupos focales, constituidos por ex estudiantes de estas carreras, así como empleadores y autoridades. En esta línea, el Director de carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez, mencionó que está instancia fue “principalmente para conocer cuáles son los aspectos más valorados de nuestros egresados, cómo ellos sentían respecto a las competencias que habían obtenido proceso formativo y qué tipo de desafíos en las líneas curriculares podrían ser potenciadas”. Asimismo, destacó los conceptos que más mencionan y valoran los empleadores de los profesionales de la Universidad de La Serena: versatilidad y capacidad de respuesta.

En este contexto, Daniel Aragón, Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, participó de estos grupos focales de empleadores y egresados, donde destacó la importancia de sumarse, pudiendo volver a la universidad, encontrándose con académicos y colegas. Por otra parte, afirmó que “me parece una instancia bastante importante, ya que se pueden intercambiar experiencias y opciones en relación al actual escenario de los egresados, recopilando algunos datos, que permiten a la docencia acoplarse a la realidad de nuestra profesión  y el impacto en la empleabilidad”.

 

Nota escrita por Nicolás Monardes

Periodista FACSEJ