La primera etapa consiste en una autoevaluación, instancia voluntaria realizada en colaboración con estudiantes, egresados y empleadores.
En el marco de los nuevos estándares de calidad que está impulsando la Rectora Luperfina Rojas en la Universidad de La Serena, de acuerdo y en línea con las exigencias de la normativa vigente, la carrera de Derecho inició su proceso de certificación. Luego, con esta carrera, todas las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) ya estarían obteniendo sus certificaciones.
La Directora de carrera, Mg. Maribel Veas Alfaro, mencionó y destacó este hito inicial, señalando que “sin duda constituye el inicio de algo positivo, y lo que hemos querido hacer en esta actividad es invitar a informantes claves, estudiantes, egresados, titulados, empleadores y profesores, quienes puedan apoyarnos a través de su visión y experiencias a conocer la realidad de nuestra carrera y profesión”.
La primera parte de esta ceremonia contó la descripción e importancia de este proceso a través de la exposición del Dr. Jonathan Hermosilla, encargado de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación de la ULS. Posteriormente, y de forma lúdica, las y los estudiantes participaron de una serie de preguntas y respuestas relacionadas a la autoevaluación mediante la plataforma Kahoot.
Al respecto, Nicolás Figueroa, estudiante de 5to año, señaló que “fue muy bonito de inicio porque principalmente hubo mucha participación por parte de los y las estudiantes así como también de los y las egresadas durante la exposición del Dr. Hermosilla. Es fundamental tener alguien capaz de explicar de buena forma este proceso, con el fin de que todos y todas nos sintamos parte de aquello”.
Posteriormente, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Maribel Veas, realizó un encuentro con egresados, académicos y académicas, estudiantes, autoridades, etc. En este espacio, pudo discutir la realidad actual de la carrera de Derecho de la ULS, conociendo sus aspectos y elementos más importantes. En este sentido, una de las participantes de estos espacios, fue la abogada y Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Patricia Rojas, quien mencionó que “como representante mantenemos un convenio con la ULS, que nos permite conocer la mirada de la universidad y su perfil de egreso, por lo que poder traspasar ese conocimiento y participación de estas instancias significa un gran avance para cumplir con ciertos requerimientos esenciales para las y los estudiantes”.
Nota escrita por Nicolás Monardes
Periodista FACSEJ