El evento se transmitirá desde la Universidad de Zaragoza vía Youtube y podrá ser visto en todo el mundo los días 5 y 6 de junio.
Las ciencias sociales juegan un papel crucial en la educación de niñas y niños, ya que les ayuda a comprender el mundo y a las personas que viven en él. A través de disciplinas como la historia, la geografía, la economía y la sociología, pueden aprender sobre su entorno y las dinámicas sociales que los rodean.
Conscientes de la importancia de estas materias, diversos grupos de investigadores han promovido la creación de foros de discusión para abordar los desafíos en la enseñanza de las ciencias sociales. Estos espacios permiten intercambiar ideas y desarrollar nuevas estrategias educativas.
En este contexto, el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano, se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio de 2024 en Zaragoza, España. Este evento reunirá a académicos, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes presentarán investigaciones y participarán en debates sobre los retos actuales en la enseñanza de las ciencias sociales. Este simposio promete ser una oportunidad invaluable para avanzar en la educación de las futuras generaciones.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya Palacios, realizará la conferencia inaugural de la ceremonia. Al respecto, detalló que “abordaré las relaciones entre España y América Latina en cuanto a la didáctica de las Ciencias Sociales, específicamente la didáctica de la geografía y su impacto, enfocada en su avance desde los años 80 a la actualidad”. En este mismo sentido, el análisis se centrará en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, se evaluará el estado actual de la educación geográfica, incluyendo su disciplina y aspectos formativos. El segundo punto abordará la formación de redes iberoamericanas en el ámbito geográfico. En tercer lugar, se examinará cómo la educación geográfica incorpora ciertos elementos en la formación de profesores y cómo estas redes han impactado en la capacitación docente. Finalmente, se discutirán las estrategias y desafíos futuros de la educación geográfica, destacando temas como la sustentabilidad, el cambio climático, la geoalfabetización y la inteligencia artificial como herramienta beneficiosa y complementaria para la educación.
La ceremonia inaugural será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza.
Araya aprovechará la instancia para convocar a los asistentes a participar en el VII Coloquio Internacional de Investigaciones en Didáctica de la Geografía, el cual se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en la Universidad de La Serena. Este evento realizado por la Red Latinoamericana de Investigaciones en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO), tiene como principal objetivo reflexionar y debatir sobre el desarrollo de la educación geográfica latinoamericana, proporcionado un espacio donde se pueda compartir experiencias e investigaciones que permitan enriquecer visiones y perspectivas sobre el quehacer, teniendo como foco el siguiente eje temático: “Teorías y trayectos de investigación en educación geográfica: memorias vivas y espacios recreados”.
“La educación geográfica y la didáctica de la geografía, poseen en su interior un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de gran relevancia para la formación humana. La educación geográfica, como disciplina académica y pedagógica, se encuentra en un momento muy relevante en la construcción de su núcleo conceptual y sus líneas de desarrollo académico. En este sentido, valoramos los aportes de los académicos del contexto iberoamericano que han hecho posible este avance vertiginoso de nuestra disciplina y su contextualización al contexto educativo de nuestros países”, manifestó el Decano.
Nota escrita por Nicolás Monardes
Periodista FACSEJ