A través de diferentes foros de discusión, se abordó los desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales.

Durante los días 5 y 6 de junio, el Dr. Fabián Araya Palacios, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, estuvo presente en la inauguración del IX Simposio Internacional de Didácticas de las Ciencias Sociales en España, donde además realizó el discurso inaugural y participó de los distintos foros de esta actividad.

El evento congregó a académicos, investigadores y profesionales de diversas disciplinas, quienes presentaron investigaciones que fomentaron el debate y la evaluación de la educación en las ciencias sociales. El Dr. Fabián Araya, en su intervención, analizó las relaciones entre España y América Latina en cuanto a la didáctica de las ciencias sociales, destacando su impacto y avances a lo largo de los años. Su análisis se centró en cuatro aspectos fundamentales: en primer lugar, evaluó el estado de la educación geográfica; en segundo lugar, destacó la formación de redes iberoamericanas en el ámbito geográfico; en tercer lugar, discutió cómo la educación geográfica incorpora ciertos elementos en la formación de profesores y docentes; y, finalmente, abordó las estrategias y desafíos futuros de la educación geográfica.

Finalmente, el decano de la FACSEJ extendió una invitación para participar en el VII Coloquio Internacional de Investigaciones en Didáctica de la Geografía, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en la Universidad de La Serena. Este evento, organizado por la Red Latinoamericana de Investigaciones en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO), tiene como objetivo principal reflexionar y debatir sobre el desarrollo de la educación geográfica en Latinoamérica. Se busca proporcionar un espacio para compartir experiencias e investigaciones, enriqueciendo las visiones y perspectivas sobre esta disciplina. El coloquio se centrará en el eje temático: “Teorías y trayectos de investigación en educación geográfica: memorias vivas y espacios recreados”