Esta iniciativa no solo proporcionó una experiencia práctica invaluable para los estudiantes, sino que también ofreció apoyo significativo a los emprendedores de la región de Coquimbo.

En un esfuerzo por fortalecer la conexión entre la academia y la comunidad, los estudiantes de primer año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en colaboración con el proyecto "Piensa 5.0” del Ministerio de Educación, el cual tiene dentro de sus objetivos vincular a la Universidad con el tejido empresarial, contribuyendo a la calidad de la formación de nuevos profesionales en un marco de pertinencia territorial, potenciando así, tanto las competencias técnicas como aquellas transversales de los estudiantes; han llevado a cabo un proyecto que les permitió aplicar sus conocimientos en la mejora de planes de negocio de once emprendedores locales. Esta iniciativa no solo proporcionó una experiencia práctica invaluable para los estudiantes, sino que también ofreció apoyo significativo a los emprendedores de la región de Coquimbo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Empresariales,  Dr. Fabián Araya Palacios, destacó la importancia formativa de la iniciativa: "Asistí por primera vez a esta actividad, formalizada mediante un convenio con FOSIS. Fue una experiencia formativa para los estudiantes, ayudándolos a relacionarse con emprendedores y a hablar en público".

Alejandro González, director de FOSIS Coquimbo, expresó su entusiasmo: "Estamos muy contentos con esta alianza. Los estudiantes aplicaron sus conocimientos en administración y marketing digital, ayudando a proyectar los emprendimientos de forma sostenible y conociendo los desafíos regionales".

Romina Galleguillo, directora de la Escuela de Auditoría, señaló que esta actividad marca un hito para los estudiantes de primer año, ya que se logran vincular con el territorio desde el primer semestre, siguiendo el modelo educativo de la Universidad, que enfatiza la relación entre academia, estudiantes y territorio.

La profesora Loreto Morales, encargada de la actividad, explicó la metodología utilizada: "En la Escuela de Auditoría, usamos una metodología de trabajo vinculada con el territorio. Los estudiantes de primer año, apoyados por alumnos de segundo, trabajaron con emprendedores para mejorar sus planes de negocio, conectándose desde el inicio con su futura profesión".

El director de Vinculación, Carlos Varas, resaltó la relevancia de esta colaboración a largo plazo: "La alianza con FOSIS, vigente desde hace años, se fortalece con este convenio. Es significativo que los estudiantes de auditoría de primer año colaboren con emprendedores de la región, apoyando nuestra misión de vinculación con el medio".

Marcela Cuevas, una de las emprendedoras beneficiadas, compartió su gratificante experiencia: "Fue gratificante trabajar con los estudiantes. Tuvieron paciencia y muchas reuniones, lo que me enseñó a decir que sí y a seguir adelante".

Pía Araya, estudiante participante, expresó su satisfacción con la experiencia: "Fue un trabajo complejo pero gratificante. Aprendimos mucho gracias a la profesora y al monitor. Personalmente, investigué sobre la cultura Diaguita y comprendí el esfuerzo detrás de cada emprendimiento".

Esta colaboración no solo fortalece las habilidades de los estudiantes de auditoría, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de la región, demostrando el impacto positivo de las alianzas entre la universidad y la comunidad local.