Durante el lunes y martes de la semana pasada, estudiantes de la cátedra de análisis de riesgo financiero, liderada por la profesora Mg. Lorena Parada, expusieron a microempresarios de la región un análisis financiero realizado a sus emprendimientos en colaboración con el proyecto "Piensa 5.0” del Ministerio de Educación, el cual tiene dentro de sus objetivos vincular a la Universidad con el tejido empresarial, contribuyendo a la calidad de la formación de nuevos profesionales en un marco de pertinencia territorial, potenciando así, tanto las competencias técnicas como aquellas transversales de los estudiantes.

Este programa piloto, iniciado este año, involucró a entre 10 y 12 entidades de diversos rubros, con la participación de 45 a 50 estudiantes de la asignatura. Los emprendimientos participantes son: Mixtilo, Dulceria Lilis, Voltiax, Lunoma, Equipamientos Fernandois, Operplant, Agrícola del Olivar y Chirino y asociados. Las presentaciones fueron evaluadas por una comisión integrada por la profesora Lorena Parada, un representante de cada empresa y el director de carrera de Ing. Comercial Mg. Christian Villegas.

Mg. Christian Villegas, director de la carrera de Ingeniería Comercial, comentó: sobre la iniciativa: "Esta iniciativa se gestó dentro de la asignatura de análisis de riesgo financiero, liderada por la profesora Lorena Parada. Este programa busca potenciar las habilidades técnicas y blandas de nuestros estudiantes. La vinculación con los microempresarios les potencia en lo que será su desarrollo profesional futuro".

La profesora Mg.Lorena Parada explicó: "Desde el comienzo del semestre, con los estudiantes de séptimo nivel, empezamos a hacer gestión de riesgo con empresas de la región. Estamos trabajando con ocho empresas de distintas industrias y la idea es que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos teóricos de manera práctica, aportando al emprendimiento en áreas que muchas veces son poco consideradas".

Marcela Rojas, socia de la empresa Operpland, expresó su satisfacción: "Ha sido bastante agradable trabajar con los estudiantes de la Universidad de La Serena. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades. Estamos dispuestos a compartir información útil para la Universidad, la empresa y el aprendizaje de los alumnos".

Nicolás Cortés, Ingeniero Comercial y dueño de Equipamiento Fernandois, destacó: "Es una increíble instancia para acercar a los alumnos a la realidad de las empresas y las diferencias que enfrentamos para desarrollarlas. Es muy didáctico y entretenido, creando lazos entre alumnos y empresas".

Williams, estudiante participante, comentó: "Esta experiencia fue muy enriquecedora. Nos dio una visión clara de la diferencia entre la teoría y la práctica. Aprendimos mucho sobre la relación entre emprendedores y estudiantes".

Esta colaboración no solo fortalece las competencias de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de los emprendimientos regionales, demostrando el valor de las alianzas entre la universidad y la comunidad local.