Durante el mes de julio, distintos cuerpos colegiados de la Universidad de La Serena aprobaron el proyecto de renovación curricular de la carrera de Derecho. La Directora de la Escuela de Derecho y encargada de la Comisión de Renovación Curricular, Mg. Maribel Veas Alfaro, presentó la propuesta en tres jornadas distintas ante el Consejo de Facultad, el Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva.
Las principales innovaciones del nuevo plan de estudio incluyen la incorporación de asignaturas prácticas desde el primer al décimo nivel, la re conceptualización del examen de grado y la flexibilización de requisitos de asignaturas. Este nuevo plan de estudio se aplicará a partir de la cohorte 2025 y constituye la primera renovación curricular de la carrera desde su creación en 2013.
El proceso de renovación cumplió a cabalidad con los lineamientos del documento de Autorregulación de la Gestión Curricular de la ULS, contando con el apoyo del equipo de la Unidad de Mejoramiento Docente, quienes asesoraron en los aspectos curriculares desde junio de 2023 hasta julio de 2024.
El Director de Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Christian Merino, destacó la importancia de este proceso: "El compromiso de la Universidad de La Serena con la formación jurídica en el territorio se manifestó en la elaboración de un Perfil de Egreso en que intervinieron estudiantes, profesores, egresados y agentes externos claves, dando como resultado un conjunto de competencias que nuestros futuros Licenciados en Ciencias Jurídicas llevarán consigo y desplegarán en el ejercicio de su profesión".
Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Maribel Veas, afirmó: "Se trata de una propuesta coherente con la institucionalidad, con la formación jurídica actual y con la necesidad de mejorar nuestros indicadores, sin renunciar a la calidad del proceso formativo. El nuevo Plan de Estudio sienta las bases para una mejora sustancial en la formación de los futuros Licenciados en Ciencias Jurídicas de la ULS y servirá de gran insumo para el proceso de certificación de la carrera".