El pasado miércoles 7 de agosto se llevó a cabo el "Workshop de Docencia 2024: Las Nuevas Tecnologías en los Procesos de Aprendizaje" en el Campus Gabriela Mistral. Este evento tuvo como objetivo proporcionar a educadores y profesionales del ámbito educativo herramientas, metodologías y conocimientos para integrar eficazmente las nuevas tecnologías en sus prácticas docentes, con el fin de fomentar un aprendizaje más dinámico, inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes en el contexto actual, potenciando la calidad educativa y facilitando el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
La jornada comenzó con la ponencia del Dr. Fabián Araya Palacio, Decano de la Facultad, quien expuso sobre “Las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias”. Posteriormente, el Dr. Erico Wulf Betancourt, Director del Departamento de Ciencias, presentó los “Resultados del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Primer Semestre 2024”. El Dr. Alejandro Álvarez abordó el tema de la “Inteligencia Artificial y Procesos Docentes”, mientras que egresados de la carrera de Administración de Empresas presentaron una evaluación de las competencias genéricas de los ingenieros en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena en relación con las demandas del mercado laboral de la Región de Coquimbo, centrándose en la cohorte de egreso 2017-2020. Cada expositor mostró de una nueva manera la forma de integrar estas herramientas en los procesos de aprendizaje, aportando perspectivas únicas y prácticas sobre su implementación. La jornada concluyó con la exposición del Dr. Sebastián Rossel Salas sobre “Software Educativos”.
Javier Veas Veliz, egresado de Ingeniería en Administración de Empresas, comentó: "Nos pareció bastante agradable que nuestros profesores nos hayan invitado. Creo que es importante la colaboración, como lo mencionó el Dr. Rossel, entre profesores y estudiantes. Es una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias".
Por su parte, el Dr. Erico Wulf Betancourt destacó: "Todas las presentaciones cumplieron con el propósito que esperábamos al planear este workshop, especialmente en relación con la inteligencia artificial y el aprendizaje. Este evento marca un avance respecto al que realizamos en enero, y estamos seguros de que seguiremos progresando en los próximos encuentros".
Este workshop no solo evidencia el compromiso de la Universidad de La Serena con la innovación tecnológica en la educación, sino que también subrayó la importancia de la colaboración entre docentes y estudiantes para mejorar la calidad educativa y preparar a los futuros profesionales para los desafíos del siglo XXI.